Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

País requiere de reforma a Código de Trabajo

Para obligar a que empresas tengan reglamento interno

El foro sobre derecho laboral se llevó a cabo este jueves en el país

Una reforma al Código de Trabajo es lo que necesita el país para obligar a todos los patronos a crear un reglamento interno para sus empleados.

Actualmente, no es un deber de las empresas que posean regulación interna en un documento, sin embargo, expertos en derecho laboral aseguran que es ideal que este exista.

“Tenemos un Código de Trabajo de 1943 y muchas cosas están obsoletas.  Es necesario que todo patrono cuente con su reglamento para poder establecer un orden en el lugar de trabajo y que los empleados sepan que no pueden y qué pueden hacer. Una reforma legal, sería la manera de garantizarnos de que sea así”, dijo Francisco Salas, abogado laboral.

Salas indicó que en otros países centroamericanos como Panamá, todo empleador debe poseer un texto con las políticas de la firma para los trabajadores.

“En derechos laborales estamos muy parecidos, lo que nos diferencia de otros países es que aquí no es obligatorio que las empresas tengan reglamento interno”, dijo Salas.

Por su parte, el también jurista laboral Eric Briones, comentó que los jefes solo pueden sancionar a sus subalternos con la suspensión sin goce de salario si existe un documento con las reglas del juego para ellos.

“Esto lo dice el Código de Trabajo.  La invitación a las empresas es a que creen su instrumento para regular lo que es permitido o no dentro de esta”, manifestó Briones.

Para el abogado, aspectos como el uso del teléfono celular, redes sociales, Internet o hasta lo que se catalogue como acoso laboral debe estar estipulado en un reglamento interno, de ahí, la importancia de que los contratantes lo posean. Briones también explicó que los empleadores deben entregar a quienes contraten una copia del reglamento “para que lo estudien” y tener otra a la vista de ellos con el fin de que lo tengan presente.

El tema de la regulación interna en el lugar de trabajo se discutió el jueves anterior en el Primer Foro Latinoamericano sobre Derecho Laboral en el país.

La actividad reunió a especialistas de toda la región para tratar temas relacionados con la materia legal aplicada al trabajo y a cada una de las naciones representadas.

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 31 Octubre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA