Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

“C.R. sigue siendo la Suiza centroamericana”

Asegura subdirector del OIJ pese a aumento de crímenes

Los homicidios van en aumento aunque el OIJ dice que todo está bajo control

Luis Ávila, subdirector del Organismo de Investigación Judicial (OIJ),  aseguró a DIARIO EXTRA que vivimos en un país de paz y el más feliz del mundo, pese a los 477 homicidios que ocurrieron el año 2014, los más de 423 muertes que llevamos del presente año y los 7 de esta sangrienta semana.

“Nuestro país no ha dejado de ser la Suiza centroamericana, a nivel  de Centroamérica tenemos mejores condiciones, incluso para inversión. Debemos garantizar esa efectividad para que sigamos siendo un país de paz, de democracia y el más feliz del mundo”, enfatizó. 

Ávila agrega que no podemos compararnos con los países centroamericanos. “Jamás nos podemos comparar con el triángulo de la muerte (Honduras-El Salvador-Guatemala) Ha habido un incremento de homicidios que causa preocupación en la ciudadanía y autoridades, pero estamos muy lejos de alcanzar los niveles de violencia de estos países”, explicó.

 

POLICÍA CON FE

 

El jefe de la Policía Judicial mantiene la fe en que los crímenes disminuyan, sin embargo parece que eso no va a suceder si la policía no se zoca la faja.

“De acuerdo a las proyecciones que hemos tenido con la información que maneja  la Oficina de Planes y Operaciones (OPO) se habla entre 520 y 530 homicidios para fin de año, mientras que al momento contabilizamos 416 muertes. Estamos haciendo incursiones en sectores conflictivos del país, donde 165 homicidios están relacionados con ajuste de cuentas y 99 podrían estar con narcotráfico o mandato”, acotó. 

Ávila recalca que todo está bajo control, sin embargo las cifras de muertes por ajuste de cuentas no lo respaldan. 

“Mantenemos acciones en conjunto con otras policías para interceptarlos antes de que cometan los homicidios.  No creo que se hayan salido de las manos, la policía ha mantenido el control, estamos atacando la criminalidad, aún cuando hay percepción de violencia en la calle”, acotó.

 

LEYES FUERTES

 

Este experimentado policía asegura que es importante en materia de legitimación de capitales tener leyes más claras.

Comparado con los últimos años, es algo atípico a raíz del incremento en muertes entre integrantes de bandas, con lo cual mandan mensajes a sus rivales. La policía conoce algunos grupos narco, sabemos de personas que han venido a hacer control y supervisión de acciones que tienen en nuestro país”, agrega. 

El subdirector del OIJ finalizó diciendo que Costa Rica ha funcionado de paso y  bodega, agregó que el narcotráfico es un problema para todos los países del área que desarrolla delitos conexos.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 30 Octubre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA