Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

56 rutas de buses subieron

Aumento crea descontento en sectores

¡UNA BURLA!

Pese al anuncio de que 3.478 tarifas de autobuses bajaron un 3,9%, un panorama distinto encontraron ayer los usuarios de 56 rutas en el país, las cuales aumentaron sus pasajes debido a que cumplieron con responsabilidades como el pago del canon, entre otras que no fueron reconocidas en el semestre anterior. El incremento en las tarifas entre ¢5 y ¢30 generó una reacción no solo en los usuarios sino también en otros sectores.

Una de ellas es Autotransportes San José San Juan Sur de Tobosi, la cual afirma que el incremento en las tarifas obedece a un error en el cálculo tarifario de la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) en las rutas de Tobosi.

Marlon Rodríguez, asesor de Autotransportes San José San Juan Sur de Tobosi, explicó que la racionalización de tarifas de la Aresep representa una discriminación entre los usuarios, ya que unos pagan más que otros.

Dichas rutas de San José a Jericó, Guadarrama, San Juan Norte y San Juan Sur pasaron de ¢875 a ¢890 y Loma Larga y Río Conejo subieron de ¢1.630 a ¢1.660.

Mario Redondo, diputado del Partido Alianza Demócrata Cristiana, dijo que recibió reportes de otras rutas como San Ramón de Tres Ríos que se vieron afectadas con el aumento.

“Lejos de haber una rebaja, hubo un aumento. Estamos enviando una carta a la Intendencia de Energía para que estos errores sean corregidos porque es inconcebible que se compruebe una rebaja en el diésel y se muestre un aumento”, comentó.

El legislador enfatizó en que esperan la resolución del proceso que presentaron ante el Tribunal Contencioso Administrativo para enmendar los supuestos errores en el método que se aplica en las tarifas de autobuses. 

Olman Bonilla, representante de la Red Solidaria Nacional (RSN), explicó que hoy presentarán un recurso de amparo ante la Sala Constitucional para las rutas de San Juan de Tobosi y otras en las que los usuarios fueron prácticamente engañados por la Intendencia de Transportes.

“Convocaron a una audiencia para una rebaja del 4,4% y se toparon ayer con la sorpresa de que les aumentaron ¢20. Aplicaron una lógica perversa, ya que les hablan de un ajuste automático de rebaja, la población se crea una expectativa y pasa todo lo contrario”, comentó.

Bonilla agregó que la Aresep violenta el artículo 30 de la Ley 7593 porque tramita las rutas al mismo tiempo con variaciones ordinarias y extraordinarias.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 30 Octubre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA