Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sergio Alfaro debe rendir cuentas por reclamos a Aresep

Tras negarle plata a Recope para pagar convenciones colectivas

Sergio Alfaro, ministro de la Presidencia, cuestionó el rechazo en el alza a los combustibles

El ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, deberá explicarles a los diputados de la Comisión de Ingreso y Gasto Público por qué envió una carta a la junta directiva de la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) reclamando el rechazo de dinero a la Refinadora Costarricense de Petroleo (Recope), entre lo que se incluía una partida para el pago de convenciones colectivas.

Alfaro envió la misiva el 23 octubre, señalando su preocupación por el rechazo a un aumento general de ¢9 en el precio de los combustibles, pues la Intendencia de Energía excluyó “del cálculo de las tarifas de los combustibles la remuneración de al menos 373 funcionarios adscritos a la gerencia de la Refinadora”.

La Aresep solo autorizó un incremento de ¢3 a la gasolina y ¢2 al diésel, lo que significa una reducción de ¢8.565 millones, de los cuales ¢4.784 millones eran para el pago de convención colectiva. 

“Quiero externar mi preocupación por las consecuencias que pueda tener en la vida cotidiana del país, en la producción nacional y en la seguridad de los costarricenses la decisión tomada por la entidad que ustedes dirigen”, indicó Alfaro en la carta.

La misiva fue cuestionada al interpretarse como un apoyo del gobierno al sector sindical, además causó furor después de que el viceministro de la Presidencia, Luis Paulino Mora, negara su existencia y asegurara que “no corresponde al Gobierno de la República debido a que es una institución autónoma”.

El propio presidente Luis Guillermo Solís tuvo que aclarar la existencia de la carta ante la ausencia de Alfaro, quien está fuera del país.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 30 Octubre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA