Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Lanamme: “País necesita tres tipos de asfaltos”

El que se usa solo sirve para ciertas zonas del Valle Central

Guillermo Loría, ingeniero del Lanamme, explicó que hace 15 años piden al MOPT realizar los cambios

Mejorar la durabilidad de las carreteras sería posible si el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) incorpora a la gama dos nuevos tipos de asfaltos diferentes al que se utiliza actualmente. 

Así lo hizo ver el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la Universidad de Costa Rica, el cual agrega que al implementar las recomendaciones mejorarían las condiciones de las calles, bajarían los costos de reparación y se reduciría la contaminación ambiental.

Guillermo Loría, ingeniero del Lanamme, explicó que otros tipos de asfaltos y las emulsiones podrían acoplarse a las características de cada carretera, como al flujo vehicular y las condiciones climáticas.

Actualmente en Costa Rica solo se trabaja con el asfalto conocido como AC-30, el cual es de alta viscosidad y limita la utilización de otras técnicas de mantenimiento o preservación, las cuales incorporan las emulsiones. 

“Respecto de emulsiones asfálticas tenemos básicamente dos tipos, que son las que se utilizan para preservar pavimentos. Estas son diferentes a la mezcla asfáltica que todo el mundo conoce que se coloca en las carreteras. Con las emulsiones por ejemplo se podrían hacer mezclas en frío que a nivel de bacheo son útiles, ya que se pueden hacer en condiciones lluviosas”, explicó. 

Loría agregó que el tipo de asfalto que se utiliza actualmente en todo el país solo es funcional en algunas áreas del Valle Central, mientras que en la zona del Caribe el que se emplea no ha sido el idóneo.  “El asfalto que tenemos es ideal para el Valle Central, donde hay temperaturas más moderadas, y no es el ideal en el paso de vehículos con sobrecarga o a gran velocidad, como las autopistas. En la ruta 32 por ejemplo tenemos una combinación de temperaturas muy altas y de carga lenta con vehículos sobrecargados”, añadió. 

Además expresó que el pavimento que tenemos actualmente en condiciones aceptables podría durar de 4 a 5 años, sin embargo usando el asfalto de forma correcta llegaría a los 12 años.  Para el experto el primer paso de las autoridades sería cambiar el nombre del asfalto, es decir pasar de ser AC (viscosidad) a PG (grado de desempeño), el cual rige en Estados Unidos y otros países. 

“Desgraciadamente todavía estamos a la espera de que el MOPT le solicite formalmente a Recope el cambio de especificación. Esta es una batalla que no es nueva, tenemos 16 años buscando que se cambie el tipo de asfalto y todavía no se ha logrado”, comentó.

El ingeniero detalló que hace un mes se reunieron con el ministro Carlos Segnini, sin embargo solo obtienen como respuesta que es difícil legalmente realizar el cambio, lo cual cuestionan porque la especificación AC es un tipo de asfalto que ya casi no se usa.

En caso de implementarse la medida costaría lo mismo. El único cambio es la modificación con algunos polímeros para darle otras connotaciones, esto aumentaría los costos de un 15% a un 30% pero se reduciría la inversión en mantenimiento.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 29 Octubre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA