Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Desde Sala IV impulsan trasplantes en niños

Afirma la Dra. María Amalia Matamoros

María Amalia Matamoros, José Garbanzo y Edward Castro son los cirujanos capacitados para realizar trasplantes de hígado en niños y adultos

“Lamentablemente quienes ha marcado la pauta en el tema de trasplantes han sido la Sala Constitucional y el Tribunal Contencioso Administrativo, nunca han sido liderados por los jerarcas institucionales”. Así de contundente fue la posición de la doctora María Amalia Matamoros durante su comparecencia ante los legisladores en la Comisión de Niñez y Adolescencia.

Matamoros es la directora de la Unidad de Trasplantes y Cirugía Hepatobiliar de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y fue llamada junto con la gerente médica María Eugenia Villalta y la directora del Hospital Nacional de Niños, Olga Arguedas, para que rindieran cuentas del cierre del programa desde hace dos años.

El programa de trasplantes del Hospital Nacional de Niños (HNN) está cerrado desde 2013, luego de que el equipo de cirujanos estimara que no contaba con las condiciones para hacerlos en el centro médico.

La falta de respuesta del HNN para ofrecerles una alternativa pediátrica a los niños que la requieran hizo que algunos padres interpusieran recursos de amparo, como fue el caso de Alexander Romero, papá de Génesis, quien fue enviada a Venezuela con recursos de la CCSS.

El lunes pasado la Sala Constitucional dio a conocer otra resolución a favor de Josué Hernández, niño de 4 años que recibió un trasplante de hígado en 2012, sin embargo tiene una disfunción del injerto que le practicaron y está en espera del trasplante.

Santiago, Matías y Keisshy no sobrevivieron a la espera. Estos pequeños fallecieron sin recibir el anhelado trasplante oportuno.

En su comparecencia la Dra. Arguedas hizo un llamado vehemente a los legisladores pidiendo justicia para los niños que necesitan trasplantes.

“Venimos a decir que estamos en la mejor disposición de dialogar, de negociar, de trabajar, de coordinar y de hacer lo que sea con los compañeros del Centro de Trasplante Hepático para completar las condiciones para hacer los trasplantes en el Hospital de Niños a corto plazo”, subrayó.

 

SIN CONDICIONES

 

Matamoros fue la primera cirujana costarricense que se preparó en trasplantes de hígado cuando no había especialistas con entrenamiento formal en 1999. Ella junto con el cirujano José Garbanzo y Edward Castro forma parte de la Unidad de Trasplantes y Cirugía Hepatobiliar de la CCSS.

La cirujana negó categóricamente que los tres miembros del equipo se hayan negado a realizar las cirugías en el HNN sino que el programa dejó de contar con las condiciones necesarias para que los expertos llevaran a cabo las operaciones.

“El Hospital Nacional de Niños lamentablemente perdió la capacidad de entender y de responder a los requerimientos de los expertos cuando le informamos que ocupábamos enfermería dedicada a trasplante, que ocupábamos integrar un intensivista dedicado, que además se incorporaran anestesiólogos y que fueran reconocidos monetariamente por la institución, pero al no haber todo se fue deteriorando”, explicó la experta, quien insistió en que hicieron llamados a la dirección del HNN para asegurar las condiciones de los pacientes pero no los atendieron.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 29 Octubre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA