Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Anuncio de OMS afecta a productores de embutidos

Empresarios defendieron su producto

  • En la fábrica de embutidos de la familia Arias destacaron la calidad del producto nacional

  • David Cordero reportó pérdidas en las ventas tras el anuncio de la OMS

  • Claudio Squassabia aseguró que muchas fábricas están con todas las de ley pero hay otras que no

  • Las carnicerías continúan comercializando embutidos

En solo tres días algunos empresarios dicen verse afectados por el anuncio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el que asegura que el consumo de carne roja y carne procesada es “probablemente cancerígeno”.

Ese es el caso de David Cordero, dueño de una fábrica de embutidos en Alajuela, quien aseguró que el martes en las primeras horas de la mañana registraba pérdidas aproximadas de ¢100.000, debido al temor de sus clientes.

Además espera una merma en las ventas durante el fin de semana, ya que también ofrece sus productos en la feria del agricultor. 

“Me ha afectado muchísimo porque produzco embutidos de diferentes tipos. La gente ahora piensa que son nocivos para la salud, que producen cáncer, entonces muchos me dicen que no van a comprar.

En el caso de hoy no vendí nada y es porque me han dicho sobre lo que vieron en las noticias. Esto afecta a todo el gremio, carnicerías y todo el mundo pierde plata”, declaró Cordero a DIARIO EXTRA.

El comerciante además dijo que en algunos casos la gente prefiere comprar embutidos porque no le alcanza para la carne o porque simplemente los prefiere. Finalmente invitó a la gente a seguir consumiendo el producto que se produce en el país, el que “es de muy buena calidad”.

El informe presentado por la OMS revela que, según los científicos, cada porción de 50 gramos de carne procesada consumida diariamente aumenta el riesgo de cáncer colorrectal un 18%.

“Gente como usted y como yo hoy nos ponemos a pensar si será verdad que da cáncer. Antes decían que era el frijol negro el que daba tumores en el estómago y eso lo cambian cuando les da la gana, pero no es así, yo en tantos años nunca he tenido cáncer”, comentó Claudio Squassabia, dueño de la fábrica de embutidos Ital-Saca.

 

RESPALDAN PRODUCTO

 

Squassabia, quien tiene la empresa de embutidos en la Uruca, en la que también vende al público, asegura que el producto nacional es muy bueno, sin embargo denunció que puede existir un peligro en otros lugares que venden embutidos sin ningún tipo de regulación, ya que muchos no cumplen con las normas ni tienen el conocimiento.

“Trabajamos con médicos veterinarios, con especialistas químicos. El Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) nos exige porcentajes de proteínas y todo está muy regulado. Esperamos que esto sea un supuesto y lo malo es el abuso, pero al final es como todo, pasan unos días y a la gente se le olvida”, manifestó Jean Paul Badilla, colaborador en Ital-Saca.

DIARIO EXTRA hizo un recorrido por varios negocios, en los que desmintieron el tema expuesto por la OMS. En el caso de la Carnicería del Este, en Curridabat, explicaron que llevan años escuchando alertas parecidas y ayer reportaron ventas normales.

“La verdad lo veo más como un mito. Eso de que los embutidos crean alguna enfermedad como el cáncer siempre se ha dicho, pero el punto es que todo lo que se consuma en exceso puede causar enfermedad”, explicó Gustavo Brizuela, uno de los propietarios de esa carnicería.

En Puriscal la familia Arias defendió los embutidos que se producen en el país y destacó los estrictos controles de calidad que se aplican a los embutidos. También dijo que cuenta con un microbiólogo y una veterinaria que se encarga de supervisar.

“Se regula por parte de la supervisión la cantidad de condimentos que lleva cada producto terminado, se utiliza carne de primera calidad que nuestros proveedores reconocidos nos suplen. Realmente esta alerta de que los embutidos producen cáncer es falsa. Como todo, hay que regular muchas cosas”, expresó Rosario Arias, dueña de la fábrica de embutidos puriscaleña.

En la Soda La Uruca, ubicada a un costado de la plaza de deportes de esa comunidad, esperan que no bajen las ventas y apelaron a la cultura del tico, el cual prefiere este tipo de comidas.

“Lo siguen comiendo, igual fue con lo del cigarro y todo eso, se la ingenian de una manera para seguir. No ve que aquí la gente viene, le pone chile al salchichón y eso es rico. Lo que escuché es que no debería afectar mucho porque en Costa Rica los embutidos los hacen de muy buena calidad”, declaró el empleado Alex Jiménez.

 

LENTAS ACCIONES 

 

“Hay una reglamentación de la propia Organización Mundial de la Salud donde se establecen las proporciones que se pueden utilizar de aditivos y eso se controla en el país. Mientras eso se esté controlando, no vemos que sea peligroso, si existe un abuso sí”, afirmó Welmer Ramos, ministro de Economía.

Sin embargo, a pesar de la alerta por la situación que enfrentan los pequeños y medianos productores de embutidos, en esa cartera informan que no hay de qué preocuparse y que la medida debe atenderla el Ministerio de Salud, ya que es de su competencia.

Ante la insistencia de DIARIO EXTRA, que la situación podría provocar un serio impacto económico en ese sector, Ramos reconoció que esto los obliga a una coordinación entre el ministerio que representa, el de Salud y el de Agricultura.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: ALLAN CHACÓN SOTO, colaborador

EMAIL: [email protected]

Jueves 29 Octubre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA