Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Darán frecuencias a Bomberos para atender emergencias

Se efectuará estudio para determinar cuántas otorgarán Ante la liberación de frecuencias que tenía e

Emilio Arias, viceministro de Telecomunicaciones, dijo que la medida forma parte del proceso de ordenamiento del espectro radioeléctrico

Ante la liberación de frecuencias que tenía el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) sin utilizar, el Viceministerio de Telecomunicaciones acordó, tras petición formulada, entregar algunas al Cuerpo de Bomberos para que tenga las propias a fin de atender emergencias y realizar labores propias de su quehacer.

Para esto se aprobó una reforma parcial a los artículos 18 y 19 del Decreto Ejecutivo N°35257-Minaet, publicada en el Diario Oficial La Gaceta, la cual posibilita la liberación de frecuencias para uso de Bomberos y cuyas actividades son de interés público.

Emilio Arias, viceministro de Telecomunicaciones, dijo que la reforma constituye un beneficio social, al mismo tiempo recalcó que la recuperación forma parte del ordenamiento del espectro radioeléctrico que debe hacer el país y es uno de los objetivos contemplados en el Plan Nacional de Atribución de Frecuencias (PNAF).

Apuntó que Bomberos podrá emplear las frecuencias en labores de comunicación interna entre estaciones, los radios de comunicación entre voluntarios y permanentes, y se facilitará la comunicación entre las unidades de los apagaincendios.

“Un posible aumento en la cantidad del espectro asignado al Cuerpo de Bomberos resulta indispensable para una mejor prestación de servicios y atención de emergencias. Esta organización estatal requiere tener comunicación entre su personal, unidades móviles y estaciones a lo largo y ancho de todo el país”, afirmó.

Arias agregó que con la reforma se elimina la nota CR 040, que impedía abrir la banda comprendida entre 156,8375 MHz y 174 MHz. No descartó que además de Bomberos otros cuerpos de socorro se beneficien, pero añadió que para ello deberán presentar las solicitudes con sus necesidades correspondientes, las cuales se valorarán.

“Esta modificación al PNAF responde a un tema de interés público por la importancia y la necesidad de la atención de emergencias en una institución como el Cuerpo de Bomberos, que se encarga de brindar a la sociedad costarricense la protección cuando la vida, los bienes y el medio ambiente que se encuentren amenazados por incendios y otras situaciones, basados en los más altos principios humanos y en la búsqueda permanente de la excelencia. De ahí la necesidad de ordenar las frecuencias del espectro radioeléctrico para poder seguir brindando esta labor”, concluyó Arias.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Miércoles 28 Octubre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA