Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Lluvia golpea exportaciones de piña y banano

Decrecen en un 12% y 15%

Los sectores piñero y bananero son los más afectados

Los patrones irregulares de lluvias que se presentan en el país desde el año anterior le siguen pasando la factura a las exportaciones de piña y banano, ya que aún se mantienen en números más bajos de lo habitual.

Dicho fenómeno fue la causa de que, a setiembre de este año, el decrecimiento en las exportaciones de estos cultivos llegara al 12% y 15%, respectivamente.

Así lo hizo saber el ministerio de Comercio Exterior (Comex) este lunes, cuando publicó los índices de exportaciones de los tres trimestres que lleva este 2015.

Alexander Mora, ministro de esta cartera, indicó que, pese a que aún hay desaceleración en la venta de piña y banano a otros países, estas se han levantado con respecto al trimestre pasado.

La reducción de las exportaciones antes mencionadas representó una baja del 6% para el indicador correspondiente al sector agrícola general.

En contraposición, el café presenta un crecimiento del 17% durante el tercer trimestre del 2015.

Además del café, otras mercancías agrícolas con desempeño positivo en el acumulado a setiembre de este año fueron carne de bovino (31%), otros frutos sin cocer congelados (26%) y plantas ornamentales (5%).

Por su parte, en el campo industrial, la exportación de equipos médicos sigue siendo líder con un crecimiento mayor al de los demás bienes (28%).

Además, según el COMEX, en cuanto a servicios, los productos que Costa Rica más importa son los relacionados con informática y turismo.

El acumulado total de dinero por concepto de exportación de bienes a setiembre de 2015 asciende a 7.270 millones de dólares.

Este indicador ha disminuido en un 17% con respecto al de 2014, que llegó a los 8.703 millones de dólares.

En tanto, la exportación de servicios, según el corte presentado ayer por Comex, alcanzó los ¢3 mil millones.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 27 Octubre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA