Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

OMS alerta sobre cáncer por consumo de embutidos

Comer 50 gramos al día eleva riesgo, según estudio

  • En las carnicerías costarricenses es usual la venta de embutidos

  • Eduardo Segura, de carnicería El Chanchito en San José, considera que las ventas no van a bajar porque el precio del embutido es menor y el producto es más adquirido por personas de bajos ingresos

  • William Castillo, de la carnicería Mi Lord en San José, dijo que ellos no procesan embutidos, si no que los compran hechos a empresas reconocidas, y desconoce si otras carnicerías lo hacen

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que comer embutidos en exceso eleva el riesgo de padecer cáncer, pero, ¿qué significa eso? 

La respuesta es que usted tendría que consumir más de cinco rodajas de jamón al día para estar expuesto. 

De acuerdo con la OMS, el consumo peligroso sería de 50 gramos por día y la mayoría de paquetes que se venden en Costa Rica son de 250 a 500 gramos. 

No obstante, no solo se refiere al jamón, sino de las salchichas, carne en conserva, salchichón y ciertas preparaciones como mezclas para salsas, que se hacen con carne de res y cerdo. 

Lo que ocurre es que a esta carne se le echan aditivos y se le inyecta agua para alargar el tiempo de duración del producto y mejorar su sabor. 

"El cocinar a altas temperaturas o con la comida en contacto directo con una llama o una superficie caliente, como la barbacoa o el sartén, produce más de ciertos tipos de químicos cancerígenos", dice el artículo de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer, dado a conocer por la OMS. 

Aunque a los embutidos se les clasifica, según este estudio, en la misma categoría que a los cigarrillos, no se puede determinar que el nivel de sustancias cancerígenas sea la misma. 

La mayor incidencia es con el cáncer colorectal y de próstata. Para llegar a está conclusión se analizaron los datos recolectados por otros 10 estudios; algunos hechos en Estados Unidos, Japón y Suiza. 

De los informes analizados se desprende que cerca de 34 mil muertes por cáncer al año en el mundo son atribuibles a dietas ricas en carnes procesada. 

"El riesgo de cáncer relacionado con carne roja es más difícil de estimar debido a que la evidencia no es tan fuerte", agrega el documento. 

El estudio se hace sobre productos que no fueron fabricados en Costa Rica. 

María Esther Anchía, viceministra de Salud, dijo que Costa Rica toma el informe como información valiosa para dar recomendaciones a la población una vez que se desarrolle una actualización específica sobre medidas alimentarias. "Vamos a generar una reunión con la Cámara de Embutidores, se trata de crear una responsabilidad compartida, para que tengan más contenido proteico y menos harinas. Tenemos que crear un mecanismo para ver qué alternativas sustitutivas existen para esos aditivos", agregó. 

 

MÁS DE UN FACTOR

 

La Cámara Costarricense de Embutidores y Procesadores de Carne considera que existen muchos más factores que se asocian a padecer cáncer, como la genética y otros hábitos de vida, que no guardan relación alguna con el consumo de embutidos. 

"Nosotros respetamos el estudio de la OMS, pero habría que revisarlo con profundidad. En dado caso de que hubiera un problema sería con productos que se venden sin tener el respaldo de una marca, donde no se mide la calidad, ni los límites de aditivos. Hay una práctica de manufactura informal, como algunas carnicerías, donde no se llevan controles tecnológicos, ni se tienen regentes veterinarios", dijo Javier Blandino, de la Cámara de Embutidores. 

En Costa Rica, los embutidos se hacen con base en los mismos lineamientos que dicta la OMS junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y si bien, estas son reglas internacionales, no es lo mismo el producto que se vende aquí, que en los Estados Unidos. 

El presidente de la Corporación Ganadera Nacional (Corfoga), Leonardo Luconi, dijo que el estudio se refiere a embutidos y no a la carne y que en dado caso no se puede comparar el ganado de Estados Unidos, que contiene mayor cantidad de grasas, que el costarricense. 

"En la carne estadounidense, los animales son de origen europeo. Tienen más grasa. Aquí se importa carne americana, pero no tienen nada que ver con la que se produce aquí", agregó Luconi. 

Por su parte, Mario Montero, vicepresidente de la Cámara de la Industria Alimentaria, considera que los riesgos están presentes en comer cualquier cosa en exceso. 

"Los aditivos son controlados por autoridades científicas al nivel mundial. También es importante que aquellos alimentos que contienen una etiqueta garantiza que el productor está identificado y que tiene un registro sanitario del Ministerio de Salud", agregó.

 

PREGUNTAS IMPORTANTES

E

l estudio dado a conocer por la Organización Mundial de la Salud revela algunas preguntas y respuestas importantes para el consumidor. 

 

1. ¿Qué se considera carne procesada?

Jamón, salchichas, carne en conserva, en lata y preparaciones y salsas a base de carne. 

 

2. ¿Los métodos para cocinar carne modifican el riesgo?

Las altas temperaturas generan compuestos que pueden contribuir al riesgo cancerígeno (hervir, parrilla, barbacoa). 

 

3. ¿Qué significa que la carne procesada esté en el grupo 1 de los cancerígenos para los seres humanos?

Esto significa que hay pruebas convincentes de que causa cáncer. Sobretodo colorectal. 

 

4.¿Tiene el mismo riesgo que el tabaco?

No. Están en la misma categoría, pero no son igualmente peligrosos. 

 

5. ¿Debo dejar de comer?

Se sabe que comer carne tiene beneficios para la salud, pero muchas recomendaciones aconsejan limitar el consumo tanto de carne roja, como procesada. 

 

Fuente: Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Martes 27 Octubre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA