Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Coloso de Turrialba sigue en amarillo

26 erupciones en menos de un día

La CNE mantiene alerta amarilla en los alrededores del coloso de Turrialba ante la constante actividad

El volcán Turrialba tiene a toda la campiña azucarera en vilo, tan solo este fin de semana se registraron 26 erupciones con baja sismicidad, al punto que los comités de emergencia no le quitan la vista al coloso.

Erupciones pequeñas con ceniza y gases alrededor del cráter del macizo han sido el escenario que se presenta con esta actividad, que ha despertado el interés de propios y extraños.

De momento la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), vulcanólogos de la Universidad de Costa Rica y la Universidad Nacional vigilan la zona de cerca y mantienen constante monitoreo para medir la evolución.

De momento los habitantes del Valle Central no han tenido afectación, ya que la velocidad del viento es baja, cuya dirección es al suroeste del macizo, causando afectación a comunidades como La Central, La Silvia y La Picada.

Iván Brenes, presidente de la CNE, dijo que “salvaguardar la vida es nuestra principal función”, por ello solicitó respeto para los 2 kilómetros alrededor del cráter ante las erupciones de diferente intensidad y que en cualquier momento podría generar la caída de material de mayor tamaño.

 

ALERTA AMARILLA

 

Cabe señalar que por la constante actividad que denuncian los centros de investigación vulcanológica del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo y funcionarios del Sistema Nacional de Áreas de Conservación del Ministerio del Ambiente (Sinac-Minaet), la CNE mantiene una alerta amarilla sobre el área.

Desde 2009 el Parque Nacional Volcán Turrialba está cerrado por tanta actividad, al punto que se ha capacitado a las comunidades aledañas para que sepan cómo actuar en caso de una emergencia de mayores proporciones.

Muchos pobladores ya fueron reubicados junto con sus animales para evitar ser víctimas de la gasificación.

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Martes 27 Octubre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA