Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Leche de cabra mueve ¢2.190 millones al año

Pequeñas industrias pasan de 4 a 18

  • Federico Cantillo, abrió la empresa Engadí, que se dedica a comercializar cosméticos hechos a base de leche de cabra

  • Greivin Madrigal, presidente de Coopecaprina, actualmente comercializa leche en polvo con gran demanda

La leche de cabra mueve ¢2.190 millones al año en Costa Rica, donde cada vez son más los productores que ven un nicho para establecer un pequeño negocio. 

Este es el caso de Federico Cantillo, quien hoy tiene la empresa Engadí, que se dedica a hacer cremas, jabones y otros cosméticos,  con base en leche de cabra. 

Cantillo inició el negocio hace 11 años cuando solo habían cuatro plantas artesanales, pero hoy ascienden a 18, lo que significa que prácticamente se cuadriplicó la fabricación de productos hechos con este líquido. 

"Se ha creado todo un mercado. La mayoría de los productos se venden en cadenas de supermercados, farmacias y macrobióticas. Hoy hay una mayor pasteurización de productos", dijo Cantillo, que además es el el presidente de la Asociación Costarricense de Criadores de Cabra. 

Se estima que en el país se generan de 9 mil a 12 mil litros de leche de cabra por semana, según datos oficiales.  Aparte de la leche de cabra en caja y en polvo, cuyas propiedades son superiores a las marcas tradicionales, en Costa Rica se fabrica queso, yogurt, cajetas y postres. 

"Creo que la gente ha llegado a comprobar los beneficios del consumo. La absorción de la leche de cabra es incluso más rápida. Es más alta en calcio, baja el colesterol, es más eficiente para prevenir la anemia en los niños y úlceras gástricas. Además tiene beneficios para que a las personas con cáncer no se les caiga el pelo con la quimioterapia", agregó Cantillo. 

Parte de los beneficios es que el sabor ha mejorado con el paso del tiempo debido a que ahora el manejo no tan rústico como hace algunos años. Ya hay varias lecherías con equipo de ordeño y almacenamiento. 

En el caso de las cremas y cosméticos, los productos hechos de leche de cabra tienen efectos bactericidas, fungicidas y además de ser nutritivo y tensar la piel para evitar las arrugas. 

El país tiene cerca de 12.900 cabras que generan de dos a tres kilos y uno de los atractivos es que es más barato que tener ganado o vacas. También muchas familias las utilizan para autoconsumo porque se reproducen con rapidez.  Además hay unos dos mil cabreros que generan solo en empleo directos unos cuatro mil y a estos hay que agregar los indirectos. 

Recientemente entró en vigencia la autorización para hacer cruces genéticos y mejorar la producción de leche con una mayor calidad. 

La demanda se ha vuelto tan importante en el mercado, que la importación de queso de leche de cabra pasó de los siete mil kilos en el 2012 a 14 mil en el 2013.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: José Venegas

EMAIL: [email protected]

Lunes 26 Octubre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA