Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Cuidado con crédito en dólares y déficit

Advierte Fondo Monetario Internacional

Helio Fallas, ministro de Hacienda; Lorenzo Figliuoli, jefe de misión para Costa Rica del FMI; y Olivier Castro, presidente del Banco Central

El aumento de los créditos en dólares representa un riesgo para la economía costarricense debido a que la mayoría de los ticos no gana en esa moneda, y si se viene un alza de golpe, existe el riesgo de que no puedan reaccionar a tiempo.  El mensaje de Lorenzo Figliuoli, jefe de misión del Fondo Monetario internacional (FMI), coincide con la reciente medida aplicada por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) de poner una tasa básica en dólares para desestimular que los ticos adquieran más créditos en moneda extranjera. 

Aunque el ente emisor considera que las personas que hoy tienen un crédito en dólares no sufrirán con un alza en las tasas, lo cierto es que no todos las deudas viejas tienen una tasa direccionada a la Libor y hay otros en los que existe un piso. 

Además, la Superintendencia de Entidades Financieras había alertado el riesgo y pidió a los bancos guardar más para poder reaccionar en caso de ser necesario. 

Lo que se pretende es incentivar que la población adquiera créditos en colones, no obstante, la posibilidad de que también suban las tasas en esta moneda existe, sobre todo por el creciente déficit fiscal. 

Aunque Figliuoli no dijo que debe darse un plazo para la aprobación de los proyectos fiscales, sí dejó en evidencia que tiene desde el 2012 de decir el mismo discurso en el país, y se basa en la esperanza de que la Asamblea Legislativa apoye la reforma. No obstante, dejó ver que aún está a tiempo para no enfrentar cambios abruptos. 

De acuerdo con el enviado por el FMI, un espacio que él ve para reducir el gasto estaría en el aparato estatal, no obstante, el gobierno reconoce que no puede despedir empleados, ni bajar salarios, y debe limitarse solo a cambiar las reglas del juego para los nuevos empleados.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Sábado 24 Octubre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA