Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Policía presidencial metido en clan narco

OIJ lo detuvo en investigación por homicidio

  • Agentes del OIJ realizaron varios allanamientos la mañana de este martes, por dos homicidios ocurridos en 2014 y este año

  • Uno de los crímenes por los que se detuvo a un agente de la DIS, ocurrió en La Lima de Cartago el año pasado

  • El segundo homicidio ocurrió en julio del año en curso en Pavas, cuando mataron al “Gordo Dennis”

Agentes de la sección de homicidios del OIJ realizaron una serie de allanamientos para desarticular una agrupación que traficaba drogas. La pesquisa comenzó por dos asesinatos investigados en causas separadas, en una de ellas figura un agente de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) de la Presidencia.

Al funcionario del gobierno se le identificó con los apellidos Odio Moreira, oriundo de la provincia de Limón y quien tiene varios años de estar laborando para dicha oficina de inteligencia.

De acuerdo con la información suministrada por medio de la oficina de prensa del Ministerio Público, Odio Moreira se encargaba de entregar datos sensibles de la DIS y otros entes policiales, a fin de que el clan criminal pudiera evadir los controles en carretera y demás operativos. 

Todo inició con una investigación hecha por la sección de homicidios del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Cartago por el crimen de un hombre identificado como Julián Adolfo Ramírez Smith de 44 años, ajusticiado el viernes 16 de mayo del año 2014 en el sector de La Lima en Cartago. Durante la misma, los agentes judiciales lograron determinar mediante escuchas telefónicas, que existió la contratación de sicarios para que ejecutaran el homicidio, aunque no precisó la cantidad de dinero que pagaron por el trabajo criminal.

 

DIS NO SE SORPRENDIÓ

 

DIARIO EXTRA conversó con Jorge Torres, subdirector de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), quien alegó que no están sorprendidos por la investigación que ligó a uno de sus colaboradores, afirmó además que ellos mismos dieron ayuda al OIJ y la Fiscalía para la respectiva culminación de la pesquisa por el homicidio.

“...en realidad no nos toma por sorpresa, nosotros veníamos contribuyendo a la investigación que llevó el OIJ y Ministerio Público, facilitando que el trabajo llegara a un feliz término, con esto reflejamos que hay un interés de que haya un cambio, una limpieza en la oficina, el señor Odio estaba vinculado más a la parte administrativa, como seguridad interna, estuvo en algún momento haciendo tareas, también es falso que él custodiaba diplomáticos”, expresó Torres, subdirector de la DIS, órgano de inteligencia de Presidencia.

Se intentó conocer la versión de Mariano Figueres, director de la institución, pero se nos comunicó que estaba fuera de la oficina.

En la misma causa de Odio fueron detenidos dos hombres en la zona de Nicoya, identificados con los apellidos Arrieta Sirias y Morera Esquivel, mientras que otro sujeto de apellido Mora, fue capturado en Limoncito de Limón. 

Todos conformaban una organización dedicada al tráfico de drogas, sin embargo, no fueron ellos los que ejecutaron el crimen, pues aún está por definir por parte de la Fiscalía la identidad de los sicarios.

 

FICHADO POR PROBLEMAS

 

DIARIO EXTRA supo a través de fuentes fidedignas, que con Odio no era la primera vez que tenían situaciones conflictivas, pues incluso tenía un carácter fuerte que propiciaba diferencias en la oficina.

En enero de 2013, durante de una manifestación en la provincia de Limón, el agente se hizo pasar por un periodista de un medio de comunicación, al tener severos problemas estuvieron a punto de realizar una causa por falsedad ideológica. Incluso fue acusado por retar a los golpes al conductor de un vehículo que lo colisionó, usando su puesto como escudo para amedrentar al ofendido.

 

CAEN POR MATAR
AL “GORDO DENNIS”

 

En una operación a la misma hora, otro grupo de agentes judiciales lograron la detención de tres nicaragüenses identificados con los apellidos Williams Hutchinson, Garth Brooks y Álvarez Brooks, estos últimos son hermanos, a quienes se les liga con el homicidio de Dennis Chavarría Murillo, alias “Gordo Dennis”, quien era un reconocido narcotraficante de la zona de Pavas. 

En los operativos participó el Servicio Especial de Respuesta Táctica (SERT), pues se especuló que los sospechosos mantenían múltiples armas en las viviendas. 

A Chavarría lo asesinaron de al menos 15 disparos con armas calibre 9 mm, mientras se encontraba en la cancha de fútbol de Metrópolis II en Pavas. 

El fiscal adjunto Celso Gamboa, manifestó que aún hay personas por detener en las próximas horas.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Randall Sandoval

EMAIL:

Miércoles 21 Octubre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA