Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Departamento del Congreso enfrenta a diputado

Pide cierre de oficina de iniciativa popular

El director del Departamento de Participación Ciudadana, Juan Carlos Chavarría, asegura que el diputado Otto Guevara desconoce funciones del departamento

E

l diputado del Movimiento Libertario, Otto Guevara, impulsa la eliminación de 300 plazas en la Asamblea Legislativa, entre ellas citó puntualmente la necesidad de cerrar el Departamento de Participación Ciudadana, conformado por 13 trabajadores. 

El legislador expuso la propuesta al presidente de la Asamblea Legislativa, Rafael Ortiz como parte de la discusión del Presupuesto Ordinario para el 2016.

La Oficina de Iniciativa Popular se transformó en un departamento en el 2014, el director Juan Carlos Chavarría, defiende la permanencia de la unidad, alegando que el cambio no implicó mayor peso al presupuesto del Congreso, del 2013 al 2015, se elevó en promedio ¢800 mil, para un plan de gastos total que ronda apenas un millón y medio de colones.

“Don Otto Guevara se encuentra equivocado, y me parece que desconoce cuáles son las funciones del Departamento, dado que se limita exclusivamente a lo que hacía  la antigua oficina de iniciativa popular, y no a las nuevas labores de formación y de promoción que realiza el departamento que se han constituido en labores importantes a nivel nacional (…) El departamento de Participación Ciudadana no fue una  ocurrencia del 2014, sino que viene con antecedentes desde el año 2009”, alegó. 

Chavarría, insiste que además de canalizar los proyectos de ley que presentan los ciudadanos, y brindar la asesoría para la redacción del proyecto,  “hemos democratizado territorialmente el acceso a los proyectos con lo que se denomina mesas de trabajo que hemos realizado en las provincia de Limón y Puntarenas”.

Además de la implementación de foros de discusión y rendición de cuentas entre estudiantes, y diputados, que visitan las comunidades, lo que resalta como una novedad en el país.

“La visión  de don Otto es de  una ciudadanía que canalice todo a través de los diputados, y que no tenga acceso directo al parlamento. Una visión tradicional del parlamento”,  criticó.

El jerarca insistió que para asumir las giras, el presupuesto si acaso se ha incrementado en ¢50 mil  pues las municipalidades, organizaciones y hasta las mismos padres de familia aportan para que se ejecuten las visitas.

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 20 Octubre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA