Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Pedirían cabeza de Presidenta Ejecutiva de la CCSS

Persona no idónea hace estudio de pensiones

La junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó

reformar el Régimen de Pensión, al parecer violentando enormemente gran cantidad de aspectos y perjudicando a todos y cada uno de los trabajadores. 

El reglamento de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja establece claramente que: “…Reajuste del monto de las pensiones en curso de pago. En el artículo 28, la junta directiva dispondrá periódicamente la reevaluación o reajuste de las

pensiones en curso de pago, previo estudio actuarial realizado por la Dirección

Actuarial y de Planificación Económica, tomando en consideración las condiciones financieras de este seguro. 

El monto del reajuste debe guardar relación, en la medida de lo posible, con los cambios en los niveles de salarios y de costo de vida observados…”

En el caso concreto, el estudio no fue realizado por la Dirección Actuarial de la institución, sino más bien por otro personal de la Gerencia de Pensiones, en donde uno de ellos su profesión es ingeniero industrial.

El hecho de no haberse realizado un adecuado estudio actuarial va en perjuicio de todos los trabajadores costarricenses. 

Lo que hace pensar que la edad a pensionarse se eleva con gran preocupación a 65 y 70 años y si tomamos en consideración las tablas de mortalidad sobre las expectativas de vida tanto en mujeres como en hombres, muy pocas personas van a disfrutar de su jubilación por ser una edad sumamente elevada, sin ninguna justificación.

Los tratados internacionales reconocidos por Costa Rica, entre ellos la OIT (Organización Internacional de los Trabajadores) establecen claramente que la normas por concepto de jubilación pueden ser modificadas siguiendo ciertas normativas.

En toda reforma de pensiones debe existir los transitorios para respetar aquellos trabajadores con una expectativa muy pronta a pensionarse, como fue lo que se realizó con la reforma a la jubilación, que pasó de 57 años a los 62, modificándose el cálculo en el 2005 y se protegió totalmente a los asegurados que tenían 55 años. 

No descartan huelgas en los próximos días para pedir la cabeza de la presidenta ejecutiva de la CCSS, María del Rocío Sáenz. 

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 20 Octubre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA