Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Audiencia por trasiego de riñones será en diciembre

Contra exjefe de Nefrología del Calderón Guardia y 4 más

La audiencia preliminar en el caso por el delito de trata de personas con fines de extracción ilícita de riñones será en diciembre

El Juzgado Penal de San José estableció los días del 7 al 15 de diciembre para la audiencia preliminar en el caso del exjefe de Nefrología (especialidad médica que estudia los riñones) del Hospital Calderón Guardia y cuatro más, por el delito de trata de personas con fines de extracción ilícita de órganos.

Un reportaje del diario mexicano El Universal, y la extradición de una pareja de costarricenses de Israel, por haber llegado a ese país a efectuar un trasplante de riñón ilegal, fue el detonante para que el Organismo de Investigación Judicial se diera a la tarea de conocer en profundidad lo que sucedió desde 2009 y hasta el año 2013 con esta supuesta banda de traficantes de órganos.

En la investigación se determinó que el cabecilla de esta banda era el nefrólogo de apellido Mora, los urólogos Mauro y Fonseca (encargados de extraer los órganos) y el especialista en Vascular Periférica, Monge, quien los trasplantaba a extranjeros que pagaban altas sumas por obtener un órgano. 

También se acusa a un ciudadano griego, comerciante en nuestro país, de apellido Karkasi. Existe una imputada más, que era oficial de Fuerza Pública. Ella está sometida a un proceso alterno, y junto al griego eran los reclutadores de donantes.

A los donantes nacionales se les pagó entre ¢3 y ¢10 millones, mientras que los extranjeros pagaban entre $140 mil y $200 mil dólares por obtener un riñón.

La investigación descubrió 14 casos de personas de quienes, por su condición de vulnerabilidad, se les "compró un riñón, entre 2009 y 2013, pero solo 12 fueron trasplantados, pues los exámenes médicos a que eran sometidos los "perjudicados", determinaron que uno de ellos no era sujeto de extracción de un riñón, la decimocuarta persona fue detenida y extraditada al momento de intentar ingresar a Israel, por el aeropuerto internacional de Tel Aviv.

Esos 12 riñones fueron trasplantados a un ciudadano estadounidense, una siria, cuatro griegos y seis israelíes.

A todos los imputados se les establecieron medidas cautelares, al supuesto jefe de la banda, doctor Mora, se le impuso prisión preventiva, por lo que pagó ¢100 millones como fianza, para permanecer en libertad, hasta el inicio del juicio.

 Este tenía un video en la red Youtube.com, en el cual promocionaba los trasplantes y manifestaba haber ejecutado más de 500 procedimientos de ese órgano.

El abogado Roy Ching Leitón, asesinado el pasado 1 de octubre en un taxi, cuando se dirigía al Colegio de Abogados, era el representante legal de dos de los imputados, pero la "Fiscalía Adjunta Contra la Delincuencia Organizada informó que después de conocerse el asesinato del abogado Ching, se procedió a enviar un oficio al Juzgado Penal con la solicitud de que se previniera a dos de los acusados por el delito de trata de personas con fines de extracción ilícita de órganos, sobre la necesidad de que nombren a nuevos defensores para que les represente en el proceso penal.

"La Fiscalía considera que al haberse hecho la prevención con suficiente tiempo, no existirá inconveniente para que se celebre la audiencia preliminar, entre el 07 y el 15 de diciembre próximo. En esa audiencia preliminar, la Fiscalía solicitará el auto de apertura de juicio", informó a DIARIO EXTRA, el departamento de prensa del Ministerio Público.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 20 Octubre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA