Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Fijarán precios a combustibles de manera individual

Según costo de producto adquirido por Recope

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) fijará los precios de los 16 tipos de combustible que expende la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) de manera individual, según los costos incurridos por la refinadora por la compra de cada clase de hidrocarburos, es decir, no se harán los ajustes de acuerdo con los montos de inversión totales que presente la empresa a la entidad reguladora. Con esto, lo que se busca es que los consumidores paguen precios reales por los combustibles que adquieren de manera periódica.

Esta es una de modificaciones contempladas en la nueva fórmula de ajuste en los precios de los combustibles, aprobado por la junta directiva de la Aresep y que entrará a regir una vez que sea publicado en el diario oficial La Gaceta.

De acuerdo a la información suministrada por la Aresep, la reforma se aplicará para las fijaciones ordinarias y extraordinarias en los precios de los combustibles.

La metodología actual rige desde el 2008, por lo que según la Aresep se procedió a su actualización.

Carolina Mora, vocera de la Aresep, explicó que Recope deberá presentar, por separado, información relacionada con los costos incurridos en la compra de cada uno de combustibles, con lo cual, rubros como el margen de operación de Recope será diferente en cada producto, aspecto que irá en favor de los consumidores, pues de acuerdo a las condiciones del mercado, los precios nacionales podrían ser menores.

“Se separa del cálculo del margen de operación de Recope lo relacionado con la inversión en activos operativos, para darle mayor transparencia y trazabilidad a los planes de expansión de dicha empresa”, aseveró Mora.

Mora manifestó que ya la Intendencia de Energía de la Aresep le solicitó información a  Recope a fin de correr el nuevo modelo de cálculo, por lo que se está a la espera de la documentación para hacer las estimaciones correspondientes.

“Se mantiene los proceso ordinarios y extraordinarios, lo que cambia es la forma de calcularle los costos a Recope, en el que se busca reflejar los costos reales para la institución y para ello se tramitará cada combustible de forma distinta. Se establece un proceso más riguroso, oportuno, transparente y confiable en que se pueda trasladar a los usuarios los beneficios que se generen”, aseguró Mora.

Asimismo, Mora sostuvo que cada dos meses Recope deberá presentar las facturas de las inversiones efectuadas, por lo que no se basarán en los precios de referencia o internacionales, pues recordó que la empresa hace compras adelantadas, que en ocasiones los precios son más bajos, aspecto que también debe ser de beneficio para los compradores.

Sobre el particular, Mora señaló que se busca establecer un proceso de monitoreo permanente de los precios reales a los que compra Recope en los combustibles en el mercado internacional, con el propósito de que los precios nacionales incluyan un ajuste por dicho concepto.

Dentro de las innovaciones está que, cada año, la Aresep efectuará una fiscalización financiera de todos los costos relacionados con el servicio público que realiza Recope, a fin de comprobar que lo aprobado vía tarifas se utilice en garantizar aspectos como la calidad, confiabilidad, continuidad y prestación de servicio y que estos sean trasladados a los usuarios.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Martes 20 Octubre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA