Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Salacuartazo para obtener vivienda

100 representantes de 5 islas

  • Los isleños llevaron carteles para manifestarse frente a la Sala IV

  • Manifestantes representan a más de 4 mil personas

Los vecinos de la isla Venado viven en casas de lata y madera que ellos fabrican, según Cristina Villalobos, dirigente comunal en la zona. Sus viviendas son como de precario, sin embargo, ellos no invadieron, al contrario, nacieron allí y allí también habitaron sus ancestros, pero actualmente no tienen un derecho sobre las propiedades.

Una situación similar viven los residentes de las islas Caballo, Chira, Cedros e Islita y por esta razón este lunes se dejaron ir hasta la Sala IV para interponer un recurso de amparo con el objetivo de obtener dichos títulos o bonos de vivienda.

María Eugenia Fernández, habitante de Chira, contó a DIARIO EXTRA que su casa está dañada por el terremoto de Nicoya y hoy, tres años después, no ha sido reparada.

“Nosotros, al no tener títulos de propiedad, tampoco podemos tener permisos de construcción. Por eso le pedimos al gobierno hoy nuestro derecho a tener vivienda digna porque somos costarricenses también”, manifestó Fernández.

Por su parte, Eder Álvarez, también de Chira, indicó que los problemas de vivienda en la isla no distinguen a personas con discapacidad, niños o adultos mayores.

“Yo tengo un bebé de seis meses y vengo a pedirle al gobierno que nos solucione la situación que tenemos ahorita con las viviendas y muchas otras cosas, como la economía nuestra porque somos pescadores y a veces se vuelve difícil vivir en una isla como nosotros vivimos”, indicó Álvarez.

Los 100 isleños representan a aproximadamente 4 mil personas que habitan estos territorios ubicados en el Golfo de Nicoya.

Ellos, primero llegaron a la Asamblea Legislativa, donde se reunieron con el legislador socialcristiano Gerardo Vargas, quien los acompañó en una marcha que realizaron hasta la Sala IV.

“Esta gente tiene años, incluso siglos de habitar estas tierras y no tienen derecho sobre ellas. El gobierno dice que esas tierras le pertenecen al Estado, pero ya les ha dado derechos a estas personas de estar ahí, ya tienen educación y servicios, pero aún no pueden obtener una casa digna”, expresó Vargas.

El diputado apeló también al hecho de que en zonas indígenas y fronterizas las personas tampoco tienen títulos de propiedad, pero aún así se les otorga bonos de vivienda.

Semanas atrás, la Sala IV declaró con lugar un recurso de amparo interpuesto por vecinos de isla Caballo para obtener agua potable en la zona.

Este martes, en el Ministerio de Vivienda atenderán a DIARIO EXTRA para tratar este tema y ahondar en las razones por las que estos 4 mil costarricenses no pueden obtener un bono ni construir.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 20 Octubre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA