Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“De aviones lo único que sé es porque vivo por el aeropuerto”

Presidente legislativo insiste en que diputados no aprueben sobrevuelos

El presidente de la Asamblea Legislativa buscará apoyo para reformar el trámite de permiso para ingreso de naves extranjeras

¿Qué saben los diputados de aeronaves? ¿Están capacitados para determinar qué tipo de sobrevuelos se pueden realizar en el país? Para el presidente de la Asamblea Legislativa, el diputado socialcristiano Rafael Ortiz, es ilógico que sean los legisladores quienes otorguen los permisos de ingreso de naves extranjeras, si no se trata de aviones artillados, militares o de guerra.

“¿Qué sabemos nosotros (los diputados)? Yo de aviones lo único que sé es porque vivo por el aeropuerto, y veo si es Iberia o American”, declaró Ortiz. 

En medio de la polémica que envuelve a los congresistas por los atrasos en la tramitación de estos permisos, incluidos los de aeronaves que se utilizan como una herramienta para combatir el tráfico de drogas -que hoy están fuera de uso por no contar con la autorización-, como es el avión Lockheed P-3 para detectar embarcaciones de narcos, Ortiz advierte que insistirá en que se apruebe una resolución para que sea Aviación Civil quien otorgue la autorización de los sobrevuelos de naves provenientes de otros países, cuando no tengan relación con el tema de armamento.

“Yo voy a insistir, el país no puede en un momento en el que estamos en una disyuntiva de un narcotráfico que cada vez nos envuelve más, que ya no es solo lo que se hablaba antes, que somos una zona de paso, es algo que nos está afectando todos los días.

No podemos pasar una semana sin resolver eso, no es un tema ideológico partidista, es un tema del país y tenemos que ser sensatos, tenemos que establecer que con cada permiso que vamos a ver vamos a paralizar la Asamblea Legislativa”, sentenció.

En 2013 la Sala Constitucional emitió un fallo en el que estableció que es potestad exclusiva de los legisladores otorgar la autorización de ingreso de cualquier avión extranjero.

Ortiz enfatiza que Aviación Civil venía asumiendo los permisos de naves que no fueran de guerra. Ennio Cubillo, director de Aviación Civil, pidió una aclaración a los magistrados, después de que el Frente Amplio cuestionara el ingreso de helicópteros estadounidenses sin el permiso del Congreso, el pasado mes de setiembre. La respuesta le reiteró la potestad exclusiva de los legisladores.

 

SOBERANÍA 

 

La propuesta del presidente del Congreso choca con el partido Frente Amplio, el cual señala que de forma “errónea” Ortiz pretende interpretar el artículo 121 de la Constitución Política, el cual establece: “Además de las otras atribuciones que le confiere esta Constitución, corresponde exclusivamente a la Asamblea Legislativa: (…) Dar o no su asentimiento para el ingreso de tropas extranjeras al territorio nacional y para la permanencia de naves de guerra en los puertos y aeródromos”.

Los legisladores argumentan que Ortiz busca que “cierto tipo de aeronaves de guerra no requieran el permiso de la Asamblea Legislativa”.

“Ahora se nos quiere tratar de obstaculizadores o de aliados del narco, aquí estamos hablando de un tema muy serio, se trata de nuestra soberanía, no podemos dejar por la libre el sobrevuelo de naves extranjeras”, indicó el legislador Frank Camacho.

Mientras los 57 diputados logran un acuerdo para agilizar o variar el otorgamiento de los permisos, el presidente de la Asamblea Legislativa advirtió que extenderá la jornada laboral casi hasta la medianoche.

“No tiene ningún sentido, la Asamblea es un cuerpo de orden político. Ese análisis técnico de determinar cuál es cuál, eso le corresponde por razón de competencia de su especialidad a un órgano que sepa determinar qué es eso. Tenemos un pronunciamiento de la Procuraduría General de la República que específicamente habla de esa diferenciación. 

Caemos en una situación, si es que la Asamblea como algunos quieren que solo nos dediquemos a eso, habrá que sesionar muchas veces entonces hasta las 11 p.m. porque lo que es peor, es que cada diputado puede hacer uso de la palabra 30 minutos”. concluyó Ortiz.

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 19 Octubre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA