Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Luche contra cáncer de próstata sin perder erección

Nueva radioterapia llegó al país

Una gran cantidad de hombres que atraviesan por cáncer en la próstata se indispone a la hora de recibir la radioterapia, debido a que le atemoriza presentar incontinencia urinaria o incluso pérdida de la erección. Sin embargo ya llegó al país una novedosa técnica de partículas radioactivas que permite destruir las células afectadas sin dañar otras zonas, por lo tanto mejora la calidad de vida.

 

Rolando Loría, oncólogo y radioterapeuta, explicó a DIARIO EXTRA que 7 de cada 10 hombres llegan a padecer dicha enfermedad en el país, asimismo que se trata de la segunda causa de muerte entre la población masculina a nivel mundial.

 

Partiendo de esas estadísticas, se llevó a cabo un congreso promovido por el Centro de Radioterapia Siglo XXI y contó con la asistencia de expertos nacionales y extranjeros.

 

“El equipo con el que cuenta este centro médico realiza la técnica radioterapéutica Esterotáxica corporal, que evita invadir en un porcentaje importante el nervio dorsal del pene, que pasa cerca de la cápsula de la próstata, que es el nervio pudendo y es ahí donde se limita la afectación para la impotencia sexual”, resumió.

 

¿EN QUÉ CONSISTE
LA ENFERMEDAD?

 

Este cáncer empieza en la glándula prostática; la próstata es una pequeña estructura del tamaño de una nuez que integra el aparato reproductor y rodea la uretra, el conducto que transporta la orina fuera del cuerpo.

 

Estudios revelan que en la mayoría de los casos los pacientes no registran síntomas, pero destaca goteo o escape de orina, sangre en esta o en el semen, sensibilidad ósea, con mayor frecuencia en la zona lumbar y huesos de la pelvis, entre otras. 

 

Los más propensos son quienes tengan antecedentes a nivel familia, sea de padre o hermano, mayores de 60 años, con obesidad, consumistas de grasas en exceso o alcohol.

 

Para diagnosticarlo se lleva a cabo un tacto rectal y en caso de que el médico detecte una anormalidad, se procede con una biopsia para confirmarlo.

 

NUEVOS AVANCES

 

Loría manifestó que el procedimiento es personalizado, partiendo del tumor del paciente y el tamaño que posea. Con los nuevos equipos visualizan las imágenes, confirman el tratamiento, se aplica una buena cantidad de dosis de radioterapia y se limita el daño celular a tejidos sanos.

 

“Permite una amplia gama de opciones como por ejemplo la radioterapia con imágenes guiadas (IGRT), que combina varias técnicas. Los tratamientos se logran reducir de 40 sesiones a 20 o 15 sesiones, produciendo así un beneficio económico, psicológico y también social, pues la gran mayoría de los pacientes luego se tiene que reinsertar al trabajo” agregó.

 

Por su parte Enrique Flores, oncólogo de República Dominicana, dijo que en la población masculina, la erección e incontinencia urinaria, son temas sensibles e importantes.

 

“La importancia es que estamos a la vanguardia con este tipo de equipos, por arriba de eso no hay nada. No es sólo un equipo de verificación, sino que hay médicos, técnicos, físicos altamente capacitados en la atención de los pacientes”, reiteró.

 

MÁS VENTAJAS

 

Para su tranquilidad Loría aseguró que se incrementa la esperanza de vida. La próstata se puede llegar a mover hasta tres centímetros, dependiendo de qué tan lleno se encuentre el recto o la vejiga, que son órganos que están cerca de esa glándula; incluso, el mismo movimiento intestinal afecta a la próstata, por esa razón, los equipos son fundamentales para confirmar los pasos a seguir.

 

“Nos permite todos los días tomar imágenes médicas para saber dónde está la próstata. Eso es una de las ventajas principales, pues si el órgano ese día está desplazado, los equipos dan nuevos parámetros de los que se habían contemplado y así podemos corregir”, finalizó.

 

Si desea más información comuníquese al teléfono 2290-3475.

 

PERIODISTA: Laura Morales Sánchez

CRÉDITOS: Fotos: Istockphoto.com

EMAIL: [email protected]

Lunes 19 Octubre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA