Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Que los lácteos no le falten en edad adulta

Nutricionista recomienda

  • La cantidad que se haya consumido desde la niñez y la adolescencia influye al final

  • Los adultos mayores no deben olvidar los lácteos

Con motivo de la presentación del libro “Lácteos: alimentos esenciales para el ser humano”, la Cámara Nacional de Productores de Leche trajo a nuestro país al licenciado en nutrición Rafael Cornes, quien fungió como editor técnico de dicho texto. Él es el coordinador del programa Más Leche=Más Salud, de la Federación Panamericana de Lechería.

DIARIO EXTRA conversó con Cornes sobre el consumo de lácteos y destacó el cuidado que se debe tener desde la niñez y adolescencia, pues esto ayuda a tener una mejor vejez. 

 

¿Cómo es el consumo de lácteos, en general, en una persona?

- A lo largo de la vida, por experiencia laboral e investigaciones en Latinoamérica, hay diferentes edades donde se consumen más o menos. El niño los consume bastante, pues viene con la característica de la lactancia materna. Al año sigue con los derivados de la leche y comienza a descender ese consumo en la etapa donde más se necesitaría, que es en la adolescencia.

¿Qué pasa con los jóvenes?

- Paradójicamente el adolescente es el que menos lácteos consume porque ya son más independientes y seleccionan sus alimentos. Ven el tema de su imagen corporal, están expuestos a la propaganda y el marketing. Cree que es un alimento para niños y disminuye su consumo.

¿De esto qué es lo más preocupante?

- Que la adolescente es la que consume menos, con todos los riesgos que tiene a futuro porque vienen embarazos y lactancia materna. Es en la adolescencia, al igual que en el embarazo, donde más se absorbe ese calcio y más se necesita por el crecimiento de la masa ósea.

¿Luego qué viene?

- El consumo normal y el adulto mayor, que consume bastantes lácteos. También tiene muy aumentados los requerimientos de calcio y por ende debería aumentar más el consumo, pero a veces tiene problemas para alimentarse, falta de piezas dentales o problemas de tránsito intestinal lento, entonces con ellos se obtiene el calcio necesario y las proteínas de alto valor biológico. Es una porción pequeña de alimento pero alta en energía y nutrientes. Es un alimento suave.

¿Y si toman pastillas hay algún problema?

- Los suplementos de calcio son necesarios cuando están presentes las patologías. Hay una patología muy recurrente en la vida adulta que es la osteoporosis, que es la principal causa de fracturas, pero que se empezó a gestar desde la infancia y desde la adolescencia con depósitos de calcio que no se formaron y repercute. Se puede minimizar esa pérdida de masa ósea pero no se puede acrecentar. No debe dejar de consumir lácteos porque continúa siendo el que más se absorbe. Siempre hay interacciones entre diversos nutrientes, compiten al llegar al intestino para ver cuál ingresa primero al organismo, pero eso no quita que no se absorba el calcio. No hay ningún problema, puede consumir sus medicamentos. 

¿Hay ancianos que del todo no los pueden consumir?

- Son alimentos muy versátiles, entonces los tenemos en varias formas y modelos. Hay leche fluida, entera, descremada, semidescremada, en polvo, deslactosada y con nutrientes. Hay lácteos funcionales y si el adulto mayor tiene tránsito intestinal lento hay probióticos y prebióticos con fibra que ayudan a normalizar, y no solo eso sino que se puede reforzar el sistema inmunológico en el adulto.

PERIODISTA: Alejandro Fonseca

CRÉDITOS: Fotos: www.istockphotos.com

EMAIL: [email protected]

Lunes 19 Octubre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA