Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Guardas tardaron 26 min. en descubrir fuga del Chapo

Según video

Guardas de penal tardaron 26 minutos en descubrir fuga del Chapo, según vídeo Vista general de la ducha y el sanitario de la celda número 20 desde donde escapó el capo Joaquín Guzmán Loera, alias "El

México (EFE).- Las guardas del penal de máxima seguridad del Atliplano tardaron 26 minutos en descubrir que el capo mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán se había fugado, pese a los martillazos que se registraban en su celda, reveló un vídeo con audio difundido por la cadena Televisa.


Las imágenes, una pequeña parte de ellas difundidas sin audio por las autoridades mexicanas tres días después de la fuga, muestran al líder del cártel de Sinaloa la noche del 11 de julio pasado acostado en su celda, la número 20, viendo la televisión en una tableta con el volumen muy alto.


A partir de las 20.46 hora local se escuchan ruidos de construcción, pero en el centro de monitoreo de las cámaras de las celdas no parecen percatarse del ruido, apagado en parte por el sonido de la televisión, según las imágenes de las cámaras instaladas en ese recinto y también transmitidas por Televisa.


El vídeo, de poco más de 10 minutos de duración, muestra que mientras se escuchan martillazos el Chapo va al sanitario a las 20.50 hora local, después se acerca a la regadera (ducha) y se produce un ruido como si cayera tierra y se deslizara una placa.


Después se le ve caminar de un lado a otro de la celda, en un momento se aproxima otra vez a la ducha, pero esta vez se agacha y desaparece por segundos de la imagen, debido a la presencia de un muro. Poco después se percibe una voz que no parece ser de él, pero no lo que dice.


A las 08.52 hora local el Chapo regresa a la cama para cambiarse de zapatos y después se dirige otra vez a la regadera y se agacha detrás del muro, y ya no se le vuelve a ver.


Veinticinco minutos después agentes de la Policía Federal que supervisan las imágenes en vivo de las celdas desde un centro de control del penal se reúnen frente a dos pantallas, pero sin mostrar alarma.


Vicente Flores Hernández, jefe del área, envía a dos custodios a la celda 20, quienes un minuto después llaman al reo por su apellido sin obtener respuesta y hacen una revisión por fuera y notifican vía radio al comandante que "hay un hoyo en la regadera".


El comandante le pregunta de qué tamaño es el agujero y el custodio responde que es grande. "Pero el interno está ahí?", añade el comandante y a continuación el custodio responde que no.


Ambos custodios se retiran y a las 21.22 hora local al parecer los reos de las celdas vecinas llaman al Chapo y empiezan a gritar y a golpear en las rejas.


Hasta las 21.29 hora local el supervisor de custodios y un agente de la PF entran a la celda y después de quitar un bidón de plástico que el capo y sus ayudantes dejaron para impedir el paso ingresan por el agujero.


En tanto, otro agente se toma el tiempo para revisar debajo de la cama y después se asoma a la regadera para ver cómo sus compañeros ingresan al túnel de 1,5 kilómetros que llevó al narcotraficante hacia una casa en construcción.


Las autoridades estiman que Guzmán tardó unos 15 minutos en recorrer el túnel, en la que se halló una moto y unos rieles por los que se desplazaba, luz y bombonas de oxígeno.


El titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales, confirmó en septiembre pasado que el vídeo del momento de la fuga del capo tenía audio.


Sin embargo, argumentó que no se dio a conocer porque no era lo suficientemente claro. "Lo cierto es que había muchos ruidos confundidos con los trabajos del sistema Cutzamala (de aguas de la capital mexicana)" y era necesario limpiar el audio, afirmó.


Fuentes de la CNS dijeron hoy a Efe que los peritajes de los vídeos son responsabilidad de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), desde donde presuntamente se filtró el material difundido por Televisa, un extremo que fue negado por esa institución.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 14 Octubre, 2015

HORA: 01:38 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA