Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Presidente reconoce atraso en infraestructura

Cámaras de comercio criticaron poca obra en esta administración

Cuando asumió, el presidente Luis Guillermo Solís prometió arreglar el problema de infraestructura, que hoy sigue siendo su preocupación

El camino no es fácil para el presidente Luis Guillermo Solís cuando se refiere a los trabajos en infraestructura vial, los cuales han sufrido atraso tras atraso en la administración 2014-2018.

“Yo quisiera que muchas de esas infraestructuras caminaran más rápido, estamos haciendo un esfuerzo por acelerar los procesos. Sin embargo eso en un momento donde se ve recortado el presupuesto no es fácil”, comentó el mandatario. 

Para Solís parte del entrabamiento está relacionado con la falta de financiamiento del propio Estado hasta la falta de gestión que históricamente ha tenido el país en la ejecución de proyectos para obra pública vial. 

“Tengo que decir que mucha de esa obra se ha venido haciendo pero todavía no se ve. En términos generales me gustaría que la obra pública camine más rápidamente y espero aprovechar los dos años y resto que me quedan para ver mucha de esa obra adelantada”, indicó. El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) ha tenido problemas para llevar a cabo proyectos en infraestructura, los cuales han sido devueltos por la Contraloría. 

El último caso fue el rechazo de la Contraloría a las adendas 6 y 7 del contrato de la ruta 27 por encontrar falta de claridad de los ingresos mínimos garantizados que generará la ruta San José-Caldera a favor de la empresa y el plazo de concesión. 

A estos se suma el problema del puente “La Platina” en la autopista General Cañas sobre el río Virilla. Asimismo, la lentitud para llevar a cabo los procesos en la carretera San José-San Ramón, entre otros proyectos. 

Marco Solís, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de la Zona Norte, criticó que el sector se ve afectado en todas las actividades que se llevan a cabo en la región por los atrasos en la carretera Florencia-Naranjo, en la cual el proceso de gestión preocupa, ya que lleva muchos años sin pasar de los esfuerzos.

“En este momento la punta sur ni siquiera tiene un diseño o un trazo y se habla de medidas alternas para conectar esta carretera con la Interamericana, pero estamos muy mal porque el tema de expropiaciones ni siquiera ha adelantado lo que debía”, comentó.

El empresario expresó que piden al gobierno que tome un compromiso directo con el pueblo para ver la obra terminada.

Solís dijo que en este mismo tema el próximo miércoles revisarían y entregarían el informe sobre el Plan de Emergencias, el cual contempla cuáles son las zonas que requieren una intervención urgente, el costo y los cantones en que trabajarán.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 13 Octubre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA