Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Desmienten a jefes del MOPT por edificio nuevo

Jorge Oguilve, jefe a.i. de Obras por Contrato

Jorge Oguilve, funcionario del MOPT, dijo a los diputados que fue marginado del proceso

“Cuando se estaba gestando el proyecto había cosas que no nos parecían, entonces nosotros empezamos a preguntar,  a protestar por la forma en que se estaba llevando a cabo y nos marginaron”, así lo manifestó Jorge Oguilve, jefe a.i. del Departamento de Obras por Contrato del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) durante la comparecencia en la Comisión de Ingreso y Gasto Público en la Asamblea Legislativa, en relación con  el diseño y construcción de la primera etapa del nuevo edificio de ese ministerio.

Oguilve respondió ayer ante los cuestionamientos de los legisladores quienes dejaron en evidencia contradicciones entre lo que se dijo en la comparecencia de la semana anterior a la que acudieron Carlos Segnini, ministro del MOPT; Luis González, director de edificaciones; y Heidy Román, directora de Proveeduría, ambos también funcionarios de esa cartera. 

Ante las preguntas de Ottón Solís, diputado del PAC, sobre si se había filtrado información hacia las empresas, Oguilve respondió que  ya  se había establecido un contexto  de las compañías que iban a invitar a participar en el proceso y que era necesario llevar a cabo reuniones para tener más detalles. 

Sin embargo, el funcionario indicó que hubo modificaciones al cartel que el departamento  presentó. 

“El que nosotros entregamos dice: 'Diseño estructural y construcción de la primera etapa del edificio para la sede central del MOPT San José', porque no estábamos de acuerdo en la forma en que lo estaban manejando, nos dejan al margen y lo modificaron de tal manera: 'Diseño estructural y construcción (...) sistema constructivo prefabricado”, comentó Oguilve, quien aclaró que fueron separados del proceso por  Luis González, director de Edificaciones y por el Departamento de Proyectos y Diseños. 

 

'ES CORRUPCIÓN'

 

Durante la comparecencia, Ottón Solís hizo un llamado a Allan Ugalde, gerente de División Contratación Administrativas de la Contraloría General de la República, ya que  según sus interpretaciones  a la licitación directa se hizo para que dos empresas participaran, en vista de que Escosa S.A. y Eurobau S.A responden a un mismo interés económico.

 “Se hizo para que fueran dos empresas las que participaran,  ¿qué pasa entre noviembre y junio cuando se hace la licitación,  si crean una empresa que hace prefabricados? Pero ya estaban en conversaciones con estas dos empresas y tenían una ventaja, esto nació enfermo señores de la Contraloría.  Se nos han dado datos muy diferentes a los que nos dio González hace ocho días. Aquí hay hechos muy serios, ese proceso debe nacer de cero. Esto es corrupción,  estaba arreglado desde antes y   espero que la Contraloría se percate de eso”, enfatizó Solís. 

Una de las contradicciones que demostró el diputado Otto Guevara, del Movimiento Libertario,  fue la necesidad que expuso González para construir el nuevo edificio, ya que según lo manifestó, en la propiedad del Liceo de Costa Rica aloja alrededor de 700 funcionarios. 

Sin embargo,  Oguilve dijo que en ese sector se ubican los talleres, los cuales pueden albergar a unos 30 o 40 trabajadores del MOPT. 

El próximo 20 de octubre representantes de la Contraloría se reunirán con funcionarios del MOPT para conocer la necesidad  del ministerio para construir el nuevo edificio. 

 

INVESTIGACIÓN   

 

Luego de que la Contraloría  declarara nulo el proceso adjudicatorio para la construcción de la nueva edificación,  ha recibido  varias denuncias relacionadas al tema. 

Así lo manifestó,  Allan Ugalde representante del ente estatal, quien agregó que mantiene el proceso de investigación el cual deben mantener con confidencialidad. 

“Tratamos de verificar si hay responsabilidad de alguna persona y en caso de que se identifique  se le establece un procedimiento administrativo o  se dirige el proceso  a otras autoridades”, comentó.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos José Venegas y Stephanie Sánchez

EMAIL:

Viernes 09 Octubre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA