Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Piden a Gobierno humildad para resolver lío con medios

SIP en alerta por censura e intimidación a prensa

  • Tras participar en un acto oficial en el TSE, DIARIO EXTRA intentó conversar con el presidente Solís, pero no fue posible ya que salió por una puerta privada

  • Marco Redondo

A solo tres días de haber prometido que atendería las consultas de la prensa tras participar en cada evento público que asistiera, esto después de permanecer 10 días en los Estados Unidos y ante la falta de respuestas a diversos temas país, ayer una vez más el presidente Luis Guillermo Solís se sale con la suya y deja plantada a la prensa; ahora el escenario fue el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), donde participaba en la convocatoria para las elecciones municipales del 2016.

Tras dejar el escenario abandonó el recinto por una salida privada, la cual también tenía una puerta de acceso resguardada  por efectivos de seguridad. En algún momento se creyó que por ahí la prensa pasaría para entrevistar al mandatario Solís, pero un portazo en la nariz fue la respuesta, esto a pesar que previo se solicitó la entrevista con el mandatario.

Esta situación reforzaría lo que concluyó la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) al término de la 71 Asamblea General de ese organismo, la cual tuvo lugar en Charleston, Carolina del Sur, EE.UU. donde señala que en el país “permanecen las amenazas de acceso para un periodismo libre”.

En este evento internacional el GRUPO EXTRA con la representación de su gerente general, Iary Gómez, denunció ante la SIP la serie de conductas que atentan contra la libertad de prensa, como aprobar la nueva ley de radio y televisión, en donde se denunció al actual ministro de Comunicación, Mauricio Herrera en contra de la prensa.

Además, se señalaron la denuncias que se le hicieron al propio presidente Solís, sobre las actuaciones de sus subalternos del área de comunicación en torno a manifestaciones verbales, por teléfono y mensajes de texto donde indican que no les gusta alguna nota, titular e incluso la cantidad de preguntas que hacen los comunicadores de este medio .

El pasado 29 de setiembre en su comparecencia en el plenario legislativo, Herrera dijo desconocer sobre las denuncias en su contra y de sus subalternos, pese a que El Periódico Más Venta en Costa Rica las hizo cuando él estaba junto al mandatario.

 

SOBERBIA GUBERNAMENTAL

 

Ante la reacción de la SIP por la censura e intimidación a los medios de comunicación, diversos sectores piden al Gobierno dejar la soberbia para conversar con los directores de medios e informarles sobre las acciones del  gobierno en torno al acceso y derecho a la información.

Además acerca de la política que sigue la administración Solís Rivera sobre la entrega de  documentos públicos a quienes lo solicitan por diversas razones y que al no encontrar respuesta se ven obligados acudir a la Sala IV, en demanda del derecho que otorga la Constitución Política.

“Me parece que es un llamado de atención que el país no puede pasar por alto Costa Rica. El gobierno debe tomar nota, no actuar a la defensiva. Por el bien del país es urgente que aclare esta situación con los directores de medios”, afirmó Johnny Araya,  excandidato presidencial.

Jaime Peña, reconocido comunicador y director del programa Polémica de Radio Columbia señaló: “Debe existir acceso a la información sin ninguna presión, esto es muy peligroso pero si este acceso a la información se cierra, lo que lamentablemente queda es acudir a la Sala IV. Siempre debe existir apertura al diálogo”.

Por su parte,  el diputado Mario Redondo, del Partido de Alianza Demócrata Cristiana, comentó: “Tener abierta una investigación abierta de la SIP es por lo debe preocuparse el gobierno y debe dejar su soberbia a un lado. Uno espera que recapacite y se siente a conversar para demostrar que sí cumple con la transparencia que prometió.

Al igual que Araya, Peña y Redondo, sectores como el sindical ruegan porque el gobierno considere los serios errores en comunicación, los cuales son el reflejo de las tres últimas encuestas.

 

SIN RESPUESTA

 

Marco Redondo

Jefe de Fracción PAC

Tras el nuevo plantón a los medios, Marco Redondo, jefe de Fracción del Partido Acción Ciudadana, salió en defensa del presidente Solís. Al indicarle que aunque DIARIO EXTRA hizo la solicitud formal para que nos atendiera después del acto en el TSE,  con voz firme nos dijo: “lo voy a llamar de inmediato y le preguntaré qué pasó, a mi si me atenderá, le manifestaré su molestia y solicitud, ya lo estoy llamando”. 

Sin embargo, tras varios minutos el timbre del teléfono del presidente Solís se escuchó una y otra vez hasta que una grabadora pidió “deje su mensaje”. Sin decir nada más, Redondo se fue indicando “el Gobierno no plantea censura”.

 

 DiÁlogo por el bien del país

Jorge Arguedas

Diputado, Frente Amplio

“Las acciones del gobierno no van solo con la prensa, las cuales son evidentes, en el caso de los diputados nos frenan el control político porque no quieren dar información. Él dijo el primer día cuando asumió que él y las instituciones iban estar abiertas, pero esto no es así”.

 

Mario Redondo

Diputado, Alianza Democrática

“Tener una investigación abierta de la SIP es algo que debe preocupar al Gobierno y debe llevarlo a rectificar, debe dejar su soberbia a un lado. Uno espera que recapacite y se siente a conversar para demostrar que  cumple con la transparencia que prometió”.

 

Johnny Araya

Candidato Alcalde

Partido Alianza por San José

“Me parece que es un llamado de atención que el país no puede pasar por alto, Costa Rica se ha distinguido históricamente por ser respetuosa de la libertad de expresión y no puede haber ninguna señal que atente con esa trayectoria histórica”.

 

José María Figueres

Expresidente de la República

“Pienso que el Gobierno tiene la obligación, como lo tienen todos los gobiernos, de ser transparentes con la información respecto a los asuntos que maneja. Costa Rica es un país que se ha caracterizado por el acceso a la información,  esa debería seguir siendo la tónica”.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: David Barrantes

EMAIL:

Jueves 08 Octubre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA