Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Baja en tarifas de Corralillo será menor

Aresep pide al CTP eliminar una ruta

La mayoría de los vecinos de Tobosi pagarán menos en los pasajes, solo que la reducción será menor a lo que esperaban

A partir hoy los habitantes de distintas comunidades del distrito Corralillo de Cartago, pagarán nuevas tarifas en el servicio de buses, en la mayoría de los casos impera una reducción en los pases, pero habrá quienes deberán cancelar más por el servicio de buses.

En lo que respecta a la baja, la misma es menor a la propuesta original efectuada en su momento por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), pues por ejemplo, para los que usan el servicio San José-San Juan Norte, la Aresep propuso en su momento pasar de una tarifa de ¢1.270 a ¢855, pero al final fue aprobada una tarifa de ¢875, es decir ¢20 más a lo contemplado.

Los que tendrán que pagar más son los que usan la ruta San José-Loma Larga, pues anteriormente cancelaban ¢1.555 y con la aprobación les corresponderá cancelar ¢1.630, es decir, ¢85 más.

Los adultos mayores no deberán pagar cuando la tarifa regular sea de ¢875, pero sí deberán cancelar ¢815 por las rutas que cobran ¢1.630 que en este caso son San José - Loma Larga y Cartago - Loma Larga. 

En el caso de San José - Río Conejo, cuya nueva tarifa será de ¢1.630, la Aresep acordó que los adultos mayores no deberán cancelar monto alguno.

 

¿A QUÉ SE DEBE ESTO?

 

Según informó la Intendencia de Transporte de la Aresep, la junta directiva del Consejo de Transporte Público (CTP) aprobó hace dos semanas para la ruta 132 que comprende La Guaria-Santa Elena Arriba y Abajo- Loma Larga, Río Conejo- San Juan Sur- Calle Abarca-Calle Valverde, un cambio uso de ruta, pues pasó de ser una periférica a un servicio especial para transporte de estudiantes, pues operará únicamente por 200 días, es decir solo durante el curso lectivo y en horarios de escuelas y colegio.

Esta situación provoca que los demás pasajeros de las rutas 131 y 126 que llegan a las mismas localidades entre San Juan Sur y Loma Larga tengan que pagar pasajes más alto, con el fin de subsidiar la ruta 132, al determinarse una especie de corredor común entre las tres rutas, lo que obliga a pagar ¢315 de más para quienes usen el servicio en ese tramo.

Ante esta situación, la Aresep le está solicitando al CTP y al Ministerio de Educación Pública (MEP) analizar la situación de la ruta 132, a fin de que los estudiantes de la zona puedan recibir el subsidio que otorga el MEP y así no tengan que pagar los pasajes como si fuera una ruta regular cuando en realidad es un servicio de transporte de estudiantes.

De acogerse la recomendación de la Aresep, se eliminaría la ruta 132 y se podría reducir aún más la tarifa a los usuarios de las otras rutas.

Enrique Muñoz, intendente de Transporte de la Aresep señaló que “el CTP hizo una revisión de la rutas de Tobosi, sin embargo, persiste un problema de diseño de la ruta y muy poca cantidad de pasajeros en los últimos tramos del trayecto, lo cual encarece el servicio de autobús en dichos tramos. Estos son aspectos que el modelo tarifario no puede resolver. Es necesario que se analicen las actuales necesidades de la población, de manera que se ajusten las condiciones del servicio a la cantidad real de pasajeros movilizados”, manifestó.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Foto con fines ilustrativos

EMAIL: [email protected]

Miércoles 07 Octubre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA