Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

“Animales tienen más derechos que los que están en la cárcel”

José León Sánchez reclama por detenidos:

La voz de la presidenta de la Corte, Zarela Villanueva, se escuchó fuerte durante la celebración del 40 aniversario del Ilanud

Aunque es costarricense por nacimiento y “tico de corazón”, el escritor José León Sánchez pudo participar en el Congreso Internacional que conmemora el 40 aniversario del Instituto Latinoamericano de la Naciones Unidas (Ilanud) ya que su invitación llegó desde México, de lo contrario no hubiese podido llegar ni a la acera donde se realiza este encuentro en el cual reconocidos expertos analizan todo lo relacionado con la prevención del delito y la delincuencia.

“En el país la Sociedad Protectora de Animales ha logrado para los animales derechos humanos que los seres humanos en las cárceles no los tienen”, dijo con voz firme. Sobre el castigo con cárcel por haber cometido un delito, Sánchez dijo “el ser humano no nació para estar sin libertad de ahí el fracaso del tratamiento de la delincuencia alrededor del mundo”, reiteró.

En medio de la polémica también surge la denuncia de la presidente de la Corte Suprema de Justicia, Zarela Villanueva, quien frente a todos reclamó el derecho que tienen las víctimas a contar con un defensor que no les cobre, así como lo tienen quienes están en la cárcel o se les sigue un proceso judicial.

“Las víctimas necesitan una voz directa en el proceso, necesitan tener abogados gratuitos, esto es pensar en un proceso democrático donde se les respeten los derechos”, afirmó, mientras señalaba que esto requiere reformas  en cuanto al proceso legal.

En cuanto a la propuesta del Ministerio de Justicia de dejar en libertad al menos a 200 reos que cumplan con varios requisitos dijo: “respeto las políticas y decisiones que se han realizado, eso le corresponde al Poder Ejecutivo”.

Sobre sí considera que el Estado es capaz de dar seguimiento a quienes pronto saldrán a la calle reconoció “yo quisiera que sí. Hay una cosa fundamental, avisarle a la víctima lo que le pasará al imputado cuando este sale, debe proteger a la víctima porque ya hemos visto consecuencias”, refiriéndose a algunos que salen con libertad condicional  y  asesinan a otros

En la acera del Ministerio de Justicia, el viceministro Marco Feoli, dijo que resulta imposible decir cuando una persona podría “matar a alguien” y citó como ejemplo los accidentes de tránsito. “Tenemos la capacidad de asumir la vigilancia de quienes han sido trasladados”. Explicó que de los 15 privados del libertad 250 cumplieron con todo el proceso para poder regresar a la calle y en esta deberán seguir al pie de la letra las indicaciones que dicta la entidad que representa.

A los problemas también se suma los que señaló Jorge Chavarría, fiscal general de la República, quien también puso el dedo en la llaga “somos un país violento,  el sistema penal tiene que ser revisado para que el trabajo sea mejorar”. “La defensa preliminar no sirve para nada y hace falta agilizar el proceso. El retraso en nuestro principal problema, si el reo no está preso porque lo dejaron en libertad ese juicio se realizará hasta dentro de 6 años”.

En medio de la celebración del Ilanud y tras la visita de expertos internacionales quienes tienen a cargo una justicia pronta y cumplida, esperan lograr nuevos conocimientos para ponerlos en práctica.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: David Barrantes

EMAIL:

Martes 06 Octubre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA