Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Tenemos 50 años de hacer economía social”

Entrevista con gerentes de Coope Ande No. 1

  • “Uno se pone a pensar en la visión que tuvieron los fundadores y en la responsabilidad que implica estar al frente de esta cooperativa

  • El gobierno si grava las cooperativas debe pensar si su objetivo es reducir la pobreza

Hace 50 años un grupo de educadores tuvo la iniciativa de crear una cooperativa de ahorro y crédito para el sector al que pertenecían. Hoy Coope Ande No. 1 agrupa a más de 57 mil afiliados y celebra con ellos este aniversario, siempre procurando atenderlos como parte de una gran familia.

El gerente de Negocios, Eddy Irigaray, y su gerente general Alexandra Márquez-Masino conversaron con Iary Gómez, gerente de Medios del Grupo Extra; Paola Hernández, directora de DIARIO EXTRA; y Sussy Villarreal, reportera, sobre la trayectoria de Coope Ande y los retos que vienen para esta y otras instituciones similares.

¿Cómo empieza Coope Ande?

- Eddy Irigaray: Es una historia muy bonita. Hace 50 años la gente acostumbraba reparar cosas, por eso usted veía mucho zapatero, o personas que arreglaran muebles o electrodomésticos porque la situación económica del país no permitía que la gente comprara artículos nuevos constantemente. Fue así como un grupo de educadores tuvo la visión de crear una cooperativa de ahorro y crédito. Eran 160 en total, cada uno puso ¢10 y ese fue el capital inicial de Coope Ande No. 1. Tenemos este nombre porque nos ubicamos en el Circuito 01 de San José y hay otras Coope Ande, por ejemplo Coope Ande 7 funciona solo en San Carlos, pero no tenemos relación con ellos, tampoco con la ANDE, ni con Caja de ANDE, sino que los fundadores nos pusieron este nombre porque la ANDE era en ese tiempo lo más representativo del sector educación. A nuestra cooperativa pueden pertenecer desde maestros hasta conserjes y todo el personal que trabaje en el sector educación público o privado.

- Alexandra Márquez-Masino: Uno se pone a pensar en la visión que tuvieron estos señores y da envidia porque los primeros años en una empresa son los más difíciles, y si ahora uno se pone a pensar en formar una cooperativa sería muy difícil. Yo les agradezco cada vez que puedo por los sacrificios que tuvieron que hacer para que esta cooperativa sea lo que es hoy. Hay anécdotas muy bonitas, como la de la señora que le compró la cuna al hijo con la Cooperativa o la que le pagó la carrera de medicina y cuando el hijo se graduó le pagó todos los préstamos. En fin, hay muchas anécdotas bonitas que tenemos con los asociados.

¿Cuántas sucursales tienen?

- Eddy Irigaray: Tenemos 22 puntos de atención y el más reciente lo abrimos en Buenos Aires de Puntarenas.

¿Cuáles servicios ofrecen?

- Eddy Irigaray: Ofrecemos los servicios de ahorro y crédito. Siempre le decimos a la gente que nuestro fuerte es el ahorro y que cada uno de nuestros asociados es dueño de la Cooperativa porque todos dan su aporte, en el caso nuestro es un 1,5%. Eso también se lo decimos al gobierno. Ahora, como dueños, los asociados también tienen derecho a los excedentes, que son dineros que año a año la asamblea general decide si los reparte entre los asociados o los utiliza para dotar de recursos a un área específica de la Cooperativa. Tenemos ahorros navideños, hay uno para que los educadores ahorren sus incentivos, hay ahorros para cualquier ocasión y al asociado se le estimula para que ahorre, pero hay circunstancias en las que sí se ocupa de un crédito, entonces hay créditos de vivienda, para pequeñas empresas, para estudios, etc.

Uno de los sectores más endeudados es el educativo, ¿cómo lo incentivan para ahorrar y cómo lidian con ese nivel de endeudamiento?

- Eddy Irigaray: Somos regulados por la Sugef y ellos nos ven como un banco. A ellos no les interesa si somos una cooperativa, si damos subsidios o becas, tenemos que ajustarnos a lo que dice la ley, y a la vez los asociados quieren tasas de crédito bajas e intereses de ahorro altos y excedentes. Tenemos que lograr ese equilibrio, cosa que es muy difícil, y tenemos hasta que involucrar al asociado para lograr este equilibrio.

En la Asamblea Legislativa hay un proyecto de ley que busca gravar a las cooperativas. ¿Cuál es su posición al respecto?

- Eddy Irigaray: Es una lucha de todas las cooperativas. Ahora quieren gravar los títulos valores y esto en una cooperativa, son los excedentes de los asociados, si esto lo ven como un todo, ven mucha plata, pero si lo ven individual, se van a dar cuenta que lo que están gravando es el dinero de una persona que ha ahorrado y que recibe tal vez ¢60 mil de excedentes. El gobierno tiene que pensar bien en una iniciativa como esta porque ellos dicen que quieren erradicar la pobreza y ya se sabe que el modelo cooperativo colabora con la reducción de la pobreza porque las condiciones para acceder por ejemplo a créditos de vivienda son mejores que en otras entidades financieras.

Alexandra Márquez-Masino: Estamos asociados a una federación que integra a la mayoría de cooperativas de ahorro y crédito del país. Estamos reuniéndonos para pensar en la defensa ante ese proyecto porque lo que se debe tomar en cuenta aquí son los excedentes, que entre más de 57 mil asociados son como ¢40 mil para cada uno, que no los van a hacer más ricos ni más pobres. Además tenemos cargas parafiscales y varios fondos, como un fondo mutual en caso de emergencias, un fondo mediante el cual se les da un tipo de pensión complementaria a los asociados mayores de 65 años y otro fondo que sirve para dar becas a hijos y nietos de asociados. Además trabajamos en programas de educación sobre cooperativismo y ahorro.

¿Hay datos de la cantidad de personas que se han beneficiado con un crédito de vivienda en los últimos 50 años con Coope Ande?

- Eddy Irigaray: Hace cuatro años la gente sacaba créditos, pero no sabíamos con qué fin porque no teníamos línea de vivienda. También en nuestra cooperativa es de suma importancia el tema social, va intrínseco al bienestar de los educadores. Hace algún tiempo colaboramos con la impresión de un programa de enseñanza en bribri para los indígenas, ya que antes tenían que estudiarlo todo en español.

¿Cómo motivar a que los que no están asociados se asocien?

- Alexandra Márquez-Masino: El asociarse o salirse de la cooperativa es voluntario. Los requisitos son: trabajar en el sector educación, aportar un 1,5% del salario y ¢1.000 de otro fondo que tenemos.

¿Cómo convencer a la gente de los beneficios de la economía social solidaria?

- Alexandra Márquez-Masino: Hace poco nos enseñaron un estudio en el que se menciona que las cooperativas son las que garantizan servicios como el acceso a la educación, el agua y la luz en lugares del país donde tal vez no es muy rentable, pero ahí están. En ese tipo de cosas se refleja la importancia de este tipo de economía en el país. En la economía social solidaria la prioridad es el bien común. Hay empresas que salen con bombos y platillos diciendo que tienen responsabilidad social. Nosotros tenemos 50 años de hacer responsabilidad social.

¿Qué actividades tienen programadas para los asociados?

- Eddy Irigaray: Hemos programado reuniones que llamamos “momentos de oro”, en las que nos reunimos con los asociados de cada comunidad, les contamos sobre la cooperativa, cuándo fue fundada en su localidad y luego celebramos con ellos con karaoke, una cena y otras actividades especiales.

¿Con qué capital cuenta la Cooperativa actualmente?

- Alexandra Márquez-Masino: Tenemos ¢414 mil millones. Este año ha sido muy provechoso para nuestra cooperativa porque hemos hasta cambiado para mejorar nuestro nivel de atención y estar más cerca de los clientes. Hemos hecho esfuerzos para sacar los escritorios de la oficina y que los asociados estén frente a la pantalla con las personas que los atienden, esto es transparencia y las personas también perciben este trato que se les da.

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 05 Octubre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA