Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Tumbonazo acaba con secuestrador y homicida

Segunda víctima tenía antecedentes por robo agravado, Santa Ana

  • López recibió múltiples balazos en diferentes partes del cuerpo y falleció minutos después de ingresar al hospital

  • El Honda negro fue estacionado por López frente a la casa de dos plantas que alquilaba su amigo Palacios

  • La Unidad Canina se hizo presente en la escena del crimen, donde después de olfatear detectaron droga

  • “McArthur” fue acribillado por la espalda luego de ser sorprendido por un sicario que lo siguió a un lavacar

Dos colombianos fueron emboscados por un pistolero que los acribilló hasta vaciar el cargador de su arma calibre 9 mm, cuando ingresaban a la vivienda de uno de ellos que residía desde hacía un mes en Calle Cubilla de Pozos, Santa Ana. 

Las víctimas fueron identificadas por las autoridades como Iván David López Grisales, de 29 años, y Juan Alberto Palacios Berríos, de 322, ambos colombianos y con al menos dos años de estar en el país.

Los hechos fueron reportados a la policía a las 7:45 p.m., cuando los vecinos escucharon una lluvia de balas afuera de la vivienda de Palacios, mientras intentaba ingresar luego de bajarse de una motocicleta tipo escúter.

Los extranjeros recibieron plomo en diferentes partes del cuerpo. López, quien contaba con antecedentes penales por secuestro extorsivo, homicidio y robo agravado, presentaba heridas en el cráneo con exposición de masa encefálica, cadera, tórax, abdomen y piernas. En total 9 tiros acabaron con su vida de inmediato.

Mientras que Palacios había sido reseñado por el delito de robo agravado y presentaba lesiones en cabeza, espalda y brazos. Los proyectiles entraron y salieron, sin embargo fue trasladado con vida hasta el Hospital San Juan de Dios, donde minutos después murió. En total recibió 6 plomazos.

Después del tiroteo los lugareños escucharon un vehículo liviano que se marchaba a toda velocidad, se presume que el conductor lo estaba esperando a pocos metros mientras hacía las ejecuciones. 

 

NEGOCIO EN JACÓ

 

Fuentes cercanas a las pesquisas comentaron que Palacios vivía con su compañera sentimental, una colombiana que al momento de la masacre estaba en Jacó dejando una ropa y supervisando las ventas de crepas colombianas.

Un sobrino de esta de 15 años era el único que estaba en la casa al momento del crimen, salió ileso y solo escuchó las detonaciones. Manifestó que la pareja de su tía salió la tarde del sábado en la moto con López, quien dejó su Honda negro estacionado frente a la casa de dos plantas.

Minutos más tarde la viuda llegó acompañada de su cuñado en un Hyundai Accent para conocer detalles de lo ocurrido e ingresar a la casa, sin embargo la policía les impidió el acceso, no sin antes recibirles la declaración. 

Oficiales de la Unidad Canina de la Fuerza Pública se hicieron presentes y trabajaron en el carro de López y la casa de Palacios, donde después de olfatear sus perros se sentaron, señal de que detectaron droga.

Al parecer ambos cafeteros acostumbraban salir y rápidamente regresaban a la casa que alquilaban por ¢300 mil al mes, donde los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) hallaron 1 arma de fuego calibre 9 mm con silenciador, 5 paquetes de picadura de marihuana de 1 kilo cada uno y ¢200 mil en efectivo.

 

MUERTE LOS SEGUÍA

 

Los vecinos, que por temor a represalias prefirieron omitir sus nombres, declararon a DIARIO EXTRA que los colombianos se identificaban como empresarios y vivían en una vivienda más al fondo de donde habitaban recientemente.

El OIJ intenta esclarecer la versión de que ambos habrían hecho un tumbonazo de droga, por lo que se mudaron de casa y después de eso pasaban mucho tiempo en Jacó, donde no se descarta que vendieran el estupefaciente.

Además se dijo que un carro con dos ocupantes abordo tenía 15 días de estar rondando Calle Cubilla, sin embargo nunca preguntaron nada. La acción la hacían a diferentes horas del día y se trata de verificar si corresponde al auto que transportó al sicario y que salió como alma que lleva el diablo.

Fuentes confidenciales aseguraron que López, quien falleció en el centro médico, llevaba un pucho de marihuana y ¢4 mil en efectivo, por lo que la droga lo acompañó hasta su fin. En marzo de 2014 lo habían acusado de participar en un crimen. 

 

SICARIOS MATAN SICARIOS

 

Los agentes judiciales manejan la versión de que ambas víctimas podrían ser los gatilleros de las últimas dos muertes ocurridas en Pozos de Santa Ana, donde el motivo de las ejecuciones son, según el OIJ, ajuste de cuentas por drogas.

El primero fue José Antonio Villalobos Delgado, alias “Pollo Triste”, de 27 años, quien era taxista pirata y fue sorprendido por los sicarios, quienes lo mataron dentro del carro.

El segundo caso fue el de Diego Alonso Rivera Morales, conocido como “McArthur”, quien fue sorprendido en un lavacar por el pistolero, quien lo remató por la espalda mientras intentaba ponerse a salvo. Ambos santaneños tenían al menos cuatro balazos.

Este último fue detenido por la Fuerza Pública y contaba con expediente por venta de estupefacientes y ambos colombianos eran conocidos por las autoridades. Todos fueron ultimados con armas 9 mm.

Este crimen estremece a uno de los cantones más prósperos del país y mantiene ocupados a los investigadores, que intentan conocer si los tres homicidios están relacionados. 

Ante esto los vecinos exigen más presencia policial debido a que se rumora que aún faltan al menos dos personas por ser asesinadas. 

Los cadáveres de los suramericanos fueron levantados y trasladados al Complejo de Ciencias Forenses en San Joaquín de Flores, donde les practicaron la autopsia.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Cristian Cartín

EMAIL:

Lunes 05 Octubre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA