Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Droga, dinero trucado y distorsión de los países

La columna de Jaime Ordóñez

San José, Costa Rica.- Hace algunos años era vox pópuli que la cantidad de rascacielos de Ciudad Panamá (muchos de ellos vacíos o apenas alojados en un 20% o 30% de su espacio) era el signo evidente del millonario dinero lavado que, como parte del negocio de la droga, entraba al negocio bancario y a la economía panameña. Incluso mis buenos amigos y amigas panameñas me lo confirmaban “sotto voce” casi a hurtadillas. El resto de los países centroamericanos y latinoamericanos lo veíamos a la distancia, un poco asombrados y absortos. Sin embargo, eso ya se extendió al resto de América Central, distorsionando las economías, los gobiernos (centrales y municipales) y la vida entera de los países.

 

El dato que nos hace llegar la entidad Global Final Integrity (www.fintegrity.org/about/) es devastador y demuestra que estamos inundados por enormes cantidades de dinero sucio. Un pequeño país centroamericano, cualquiera de nosotros, recibe hoy entre $1 millón y $2 millones por hora, es decir entre $24 millones y $48 millones diarios. Eso es más de $10.000 millones anuales. La información fue difundida por CentralAmericaData.COM. El dato específico, con la metodología y la fuentes, puede verse en http://www.gfintegrity.org/wp-content/uploads/2014/12/Illicit-Financial-Flows-from-Developing-Countries-2003-2012.pdf

 

Solo en el caso de la pequeña Costa Rica, un país que históricamente fue más bien recatado para ostentar riqueza (y ya no lo es más, pues la ostentación se volvió moneda usual), los números serían los siguientes:

 

Casi un 19% del PIB costarricense. Una suma astronómica para estos patios, capaz de distorsionar cualquier política pública, cualquier país, y comprar a muchos políticos y no políticos. Allí está la explicación de por qué están floreciendo torres de condominios en cada esquina de la ciudad, como si fueran hongos en primavera. Allí está la explicación de por qué tantos negocios fantasmas o fachadas aparecen y desparecen, o por qué asesinan abogados en media calle. ¿Cuál es la solución contra esto? ¿La represiva? Imposible. Siempre la droga tendrá más dinero que los estados centroamericanos y latinoamericanos. Solo el abolicionismo, levantar la prohibición, será la salida en el largo plazo. Pero es una medida que siempre chocará contra los ortodoxos, los duros de cabeza y las partes interesadas. Y mientras tanto, el diluvio…

 

[email protected]

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 05 Octubre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA