Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Que las infecciones respiratorias no vuelquen a sus hijos

Conozca cuándo les va a dar

Las infecciones respiratorias son un proceso inflamatorio ocasionado por la llegada de un virus o bacterias patógenas, lo que ocasiona una alteración en el funcionamiento normal de las vías aéreas.

 

El Dr. Jorge Martínez, jefe de Pediatría del Hospital Clínica Bíblica, explicó que “los síntomas más notorios son fiebre, pérdida de apetito, irritabilidad, congestión nasal, rinorrea y tos.

 

Un simple resfriado es una infección respiratoria, solo que leve, pero usualmente los síntomas son parecidos en un inicio. De acuerdo al germen que la ocasione la evolución puede ser más grave”.

 

El pediatra dijo que en general todas las edades se ven afectadas, pero lo que sí puede ser diferente es que los extremos de las edades, niños pequeños y adultos mayores, tienen complicaciones más frecuentes.

 

CUÁLES SON LOS VIRUS

 

Martínez detalló que entre los virus están influenza, parainfluenza, adenovirus, rinovirus y virus sincitial respiratorio, sin embargo todos estos se pueden complicar luego con una infección bacteriana.

 

“Entre los factores que influyen fuertemente en las infecciones respiratorias están los pacientes alérgicos, riníticos o asmáticos; los niños que asisten a guarderías, niños con hermanos mayores, hijos de padres fumadores y en muchos casos el hacinamiento y la sobreexposición a personas enfermas como es el caso de niños que asisten a la escuela”. 

 

Si bien el diagnóstico es clínico, algunos exámenes de laboratorio y rayos X pueden ayudar, sobre todo para detectar complicaciones y el tratamiento va a depender de la causa, sea viral o bacteriana, y de los síntomas. 

 

“El tratamiento Broncho-Vaxom es un lisado de bacterias que no ocasionan enfermedad y que estimulan las defensas naturales del organismo para que de esta manera los gérmenes que causan enfermedades sean contrarrestados por las mismas”, explicó.

 

¿Y LAS RECOMENDACIONES?

 

Martínez recomienda “promover la lactancia materna, esquemas de vacunas al día, aplicar vacuna contra la influenza, lavado de manos, no llevar niños a lugares con personas enfermas o con mucha aglomeración de gente, no enviarlos a la escuela si están enfermos y consultar al médico sobre tratamientos preventivos-protectores como es Broncho-Vaxom”.

 

Si tiene alguna duda la puede evacuar al teléfono 2522-1000, extensión 4345.

 

PERIODISTA: Alejandro Fonseca

CRÉDITOS: Fotos: www.istockphoto.com

EMAIL: [email protected]

Lunes 05 Octubre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA