Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Suspenden alcalde de Liberia por supuesto acoso sexual

Concejo Municipal impide que interfiera en investigación

  • Luis Gerardo Castañeda, alcalde, no podrá acercarse a la Municipalidad

  • Luis Gerardo Castañeda

El Concejo Municipal de Liberia suspendió alcalde Luis Gerardo Castañeda como medida cautelar ante el procedimiento que se lleva en su contra por hostigamiento sexual y acoso laboral contra una de sus subalternas. 

Castañeda fue separado del cargo con goce de salario y con la medida pretenden que no siga acosando a la víctima, tampoco pueda amedrentar a los testigos o acercarse a las instalaciones municipales ni al Concejo Municipal.

El alcalde declaró al Grupo Extra que la denuncia obedece a intereses políticos.

“No tengo ningún expediente en contra y ahorita estoy hablando con mi asesora porque debo manifestar que yo estoy en funciones y no estoy suspendido. Solo el Tribunal me puede quitar esa denuncia que hay de acoso laboral y sexual, yo la gané en el Ministerio de Trabajo porque los testigos que llevaron fue una vergüenza”, comentó.

Ante esto el acta resalta que debido a las resoluciones del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) le corresponde al Concejo Municipal de Liberia “dictar y velar por el efectivo cumplimiento de las medidas cautelares que se adopten en los procesos como el que refiere la gestionante (víctima)”.

“La resolución del Tribunal Supremo de Elecciones. San José de quince horas del 03 de setiembre 2015 misma que reitera que el gobierno local es el competente, en esta fase, para resolver las peticiones que planteen las partes en los citados procesos sancionatorios”, describe el acta.

Denis Baltodano, presidente del Concejo Municipal, detalló que la medida es provisional hasta que no se aclaren los cuestionamientos.

Para ocupar el cargo de alcalde municipal, el Concejo agregó que se debe nombrar a la vicealcaldesa Nixida Quintanilla Medina.

 

 

• Contraloría ratifica sanción a funcionario

Alcalde de Puntarenas sin credenciales

 

La decisión de separar del cargo a Rafael Ángel Rodríguez, alcalde de la Municipalidad de Puntarenas, es clara por parte de la Contraloría General de la República, que ratificó la resolución No.7847-2015, donde indica: “con culpa grave de los hechos atribuidos en este procedimiento y con ello reconocer las sanciones de cancelación de credenciales”, esto conforme al artículo 39 de la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Hacienda Pública. El entre contralor también señala que, tras la sanción, Rodríguez no podrá ocupar cargos públicos por al menos dos años, según lo estipula el artículo 57 del “Reglamento de Organización y Servicios de las Potestades Disciplinaria y Anulatoria en Hacienda Pública de la Contraloría General de la República”.

Junto a esta resolución, otros municipios esperan la respuesta de la Contraloría tras las denuncias por supuestos malos manejos de los fondos públicos.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 01 Octubre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA