Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Otto Guevara señala solo un responsable

Juicio contra Movimiento Libertario por estafa al TSE

Otto Guevara responde preguntas de la defensa. Al fondo los fiscales Alexander Valverde y Carlos Meléndez

Como último testigo en declarar, haciéndolo por la defensa, en el juicio contra el partido Movimiento Libertario y tres de sus exmiembros, por estafa al Tribunal Supremo de Elecciones Otto Guevara, el líder de la agrupación, señaló a Carlos Solano, exsecretario de capacitaciones, como único responsable de lo sucedido.

Además, dijo estar muy molesto con el contador público autorizado y el Tribunal Supremo de Elecciones, porque el primero no investigó como debía si las listas de asistencia con que se justificaron las capacitaciones eran verdaderas y por  las cuales el Tribunal pagó, sin haberlo corroborado tampoco.

Guevara siempre evitó responder directamente las preguntas de la defensa y la acusación, así como las de los jueces, y hacia el final de la sesión, fue interpelado en muchas ocasiones para que fuera directo, lo que hizo que ayer la sesión se abriera a las 8:45 de la mañana y se cerrara cerca de las 6:30 de la tarde.

El líder libertario basó su señalamiento en que los otros dos imputados en el juicio, Ronaldo Alfaro, entonces tesorero de la agrupación, “lo conozco desde hace 16 años y me dijo que cómo iba a dudar de él”, y que nunca le dio la orden a Solano de confeccionar esas listas.

En cuanto a Segura, dijo que su labor de contador del partido, no lo obliga a corroborar la veracidad de la documentación contable que se le entregue. Además, Solano fue quien envió las listas así como los encabezados que debían llevar para que pasaran como listas de asistencia. Añadió no entender por qué lo hizo “si se dieron muchísimas capacitaciones”.

Según su declaración, Guevara dijo que el Comité Ejecutivo del partido le pidió, “por ser abogado, efectuar una investigación sobre lo ocurrido”, llegando a la conclusión de que “nuestro tesorero y nuestro contador no tuvieron nada que ver, y hasta se decidió contratarles defensa privada, porque estábamos convencidos de que no habían cometido ningún ilícito”. En cuanto a Solano, sus palabras de defensa fueron: “no creo que haya hecho esto para enriquecerse”.

Del CPA y el TSE, señaló que “les pasó un elefante por el frente, y no lo vieron”.

En algunas declaraciones, ante la documentación que se le presentó, debió reacomodar su declaración, y afirmó haber conocido de las listas fantasma hasta que la prensa hizo los reportajes que las dieron a la luz pública.

Cuando las juezas le consultaron sobre la situación en que quedaron los trabajadores del partido, por el “desorden” como él mismo señaló, se trabajó en aquella campaña que culminó en las elecciones del 2010, no expresó nada directo y se salió por las ramas, de igual manera cuando se le consultó si “el presentar esas listas era un error administrativo o penal”, hasta que obligado por la presidenta del tribunal lo definió como “un horror”.

El nombre de la exdiputada Patricia Pérez fue también muchas veces traído a colación por el diputado.

El juicio continuará el miércoles, a las 8:30 de la mañana, con las conclusiones de la defensa, fiscalía y procuraduría.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: David Barrantes

EMAIL:

Martes 29 Septiembre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA