Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

CON no se cruzará de brazos por falta de recursos

Atletas piden que el Comité siga administrando las ayudas

Henry Núñez, presidente del CON, se reunió ayer con atletas y federaciones para explicar la situación

El presidente del Comité Olímpico Nacional (CON), Henry Núñez compareció ayer ante los medios de comunicación y aseguró estar disconforme con la resolución del Consejo Nacional del Deporte por no girarle recursos para la preparación de atletas de cara a  los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y Juegos Centroamericanos Managua 2017.

Núñez cuestionó el procedimiento que se le dio al tema presupuestario por parte de los miembros del Consejo y se mostró sorprendido con la rapidez con la que fue aprobado, sin darle los recursos necesarios para sus proyectos.

“Los funcionarios del Icoder presentaron un anteproyecto de presupuesto, nuestro representante en el Consejo Nacional de Deportes no estuvo de acuerdo, junto con el representante de las universidades a que se aprobara. Primero porque es un anteproyecto y segundo ¿cómo es que aprobaron un presupuesto de ¢13 mil millones en una hora sin conocer el detalle? Incluso nuestro representante cuestionó un aumento en una partida de ¢1,300 millones y la información que le dieron no era la correcta. No entendemos por qué la urgencia de la señora ministra para aprobar el presupuesto”, explicó Núñez.

Sobre los pasos a seguir en la lucha por recibir recursos y continuar con el proceso que vienen llevando, Núñez no quiere adelantarse a los acontecimientos ya que la idea no es complicar más el panorama del deporte costarricense.

“Hay que pensarlo bien, porque podríamos proceder en temas legales, pero eso entrabaría la situación y ahí no solo se perjudicaría al Comité Olímpico, sino que se trabaría todo el presupuesto. Yo no me puedo imaginar que cualquier institución pública o privada, apruebe en una hora un presupuesto que no conoce”, agregó.

Sobre el tema de los poco más de ¢2.000 millones que destina el Icoder  para las federaciones, el jerarca afirmó que el CON ha demostrado eficiencia en el manejo de los fondos, por lo que no entiende la decisión de los miembros del Consejo Nacional de Deportes.

“El tema es quién debe administrar los recursos para la preparación de esos atletas (de alto rendimiento) o más importante aún, quién administra más eficientemente los recursos. El Comité Olímpico ha demostrado eficiencia y ejecutividad en la administración de los recursos, y crecimiento en el nivel de los atletas”, comentó. 

Ayer por la tarde, el presidente del CON tuvo una reunión con un grupo de atletas donde estos le brindaron el apoyo para la búsqueda de recursos y además solicitarán al Ministerio del Deporte y del Icoder que los fondos sigan siendo distribuidos por el CON.

 

Asegura el presidente Luis Guillermo Solís:

"No hay debilitamiento a atletas"

La polémica en torno al presupuesto 2016 del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder) llegó hasta Casa Presidencial, donde el mandatario Luis Guillermo Solís fue claro en afirmar que apoya la gestión de la ministra de Deportes, Carolina Mauri y no ve ningún debilitamiento en la preparación de atletas. “La señora ministra de Deportes emitió un comunicado claro. No hay tal desfinanciamiento para el deporte costarricense, es una decisión del Icoder trasladar el presupuesto que corresponde a las federaciones; no hay aquí instrucción alguna de debilitar a nuestros atletas y principalmente los de alto rendimiento”, explicó Solís tras el Consejo de Gobierno.

 

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: CON

EMAIL:

Miércoles 23 Septiembre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA