Miércoles 17, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Desempleo: principal problema en Costa Rica

Costo de vida también preocupa

Los jóvenes son los más preocupados por el desempleo en el país, aunque el fenómeno afecta también a personas mayores de 40 años

Si hay algo que en este momento no deja dormir tranquilos a los costarricenses es el desempleo, según se desprende de la encuesta realizada por la empresa CID-Gallup para DIARIO EXTRA.

 

La encuesta se realizó del 3 al 10 de setiembre. En total se entrevistaron 1.225 personas, para un margen de error del ±2, 8 puntos en los resultados totales y un nivel de confianza del 95%. Y el área geográfica del análisis es todo el país.

 

El cierre de empresas, la disminución en la producción agrícola atribuida al cambio climático y la escasez de obras públicas son factores que, según los consultados, incrementan la proporción de buscar y no encontrar empleo. “...En segundo lugar está el costo de la vida, el gobierno anuncia que no hay inflación, pero el pueblo siente que lo que ellos tienen que comprar ahora les cuesta más...”, señala la encuesta. 

 

La tercera preocupación de los costarricenses es la corrupción. La encuesta establece que cuanto más nivel educativo tiene el encuestado, cita más este desafío, “...que supuestamente iba a ser reducido con la llegada del Partido Acción Ciudadana al poder...”.

 

La preocupación por el desempleo ha tenido diferentes porcentajes. Mientras en 1998 ocupaba la tercera posición con un 15%, en el 2002 llegó a su punto más bajo ocupando el último lugar con un 4%. Sin embargo, tanto el año pasado como este tiene el primer lugar, con 24% en el 2014 y a setiembre del 2015 con 25%. Víctor Morales, ministro de Trabajo, indicó en un comunicado de prensa en agosto pasado, con respecto a la disminución en el desempleo Encuesta Continua de Empleo del segundo trimestre de 2015, que “mientras haya personas desempleadas no vamos a estar satisfechos, pero la encuesta evidencia que las acciones que ha emprendido el gobierno de la mano del sector productivo empiezan a dar frutos”. Dicha medición fue hecha por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) donde se señalaba una reducción de la tasa de desempleo del 10,1% al 9,5%.

 

Economía e e inseguridad

 

La encuesta también estableció que las preocupaciones principales de la familia en Costa Rica son los problemas económicos. Los factores que destacan son: el costo de la canasta básica y que alguno de sus miembros no tenga empleo.

 

“...Son los jóvenes los que más mencionan el problema del desempleo, mientras que las personas de 40 años y más son las que tienen mayor probabilidad de citar al alto costo de la vida como preocupación”, señala el documento.

 

La medición resalta que el crimen y la violencia en el barrio descendieron en 14 puntos en los últimos cinco años, pese a que fue la prioridad de la expresidenta Laura Chinchilla.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotografía: Archivo y CID-Gallup

EMAIL:

Viernes 18 Septiembre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA