Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno va por rumbo equivocado

Porcentaje más alto tras 37 años de encuestas

La estadísticas muestran la opinión de los ticos sobre el rumbo del país de 1998 a la fecha

Un 86% de los costarricenses considera que el gobierno va por el rumbo equivocado y según la empresa CID-Gallup este es el porcentaje más alto en los 37 años que tiene de realizar este tipo de mediciones.

 

La compañía encuestadora señaló que en setiembre se registra la cifra más elevada de la ciudadanía que considera que el país va por el rumbo equivocado. “...Es casi unánime la opinión negativa en ese sentido...”, señala el documento.

 

La insatisfacción nacional, según la empresa encuestadora, revela una tendencia ascendente. “...Esto no es positivo para el desarrollo del país...”, indica el análisis de los resultados.

 

Sin embargo, las personas que se declaran seguidoras del Partido Acción Ciudadana (PAC) y los que dicen que la condición económica de sus familias está mejor, en comparación al año pasado, tienen una percepción más positiva sobre el rumbo del país.

 

FINANZAS EMPEORARON

 

“¿Cómo considera usted que está la situación económica de su familia hoy en comparación con el año pasado?” A esta consulta un 36% de los entrevistados opinó que está peor, mientras que un 43% dijo que estaba igual y un 21% mejor.

 

CID-Gallup señaló que en enero pasado fue un 25% que indicó su descontento sobre el tema, lo que para setiembre representa un incremento de un 11%. “...Mientras más joven sea el entrevistado y menos educado, es más probable que encuentra que sus finanzas han empeorado en comparación con el 2014...”.

 

La visión de futuro no es nada positiva. Un 27% de los encuestados indicó que su situación para los próximos 12 meses empeorará, mientras que un 33% comentó que será mejor y un 40% dijo que igual.

 

“...Crece también el pesimismo cuando se vislumbra el futuro financiero en el año venidero y disminuye el tamaño del grupo que espera que estará mejor...”.

 

Cuando se les pregunta a los ticos sobre el costo de la vida, más de la mitad considera que ha subido mucho en los últimos cuatro meses, pese al anuncio de las autoridades de que la inflación se ha mantenido estable. 

 

Un 52% consideró que ha subido mucho, un 18% que algo, mientras que un 16% aseguró que ha subido poco y un 13% cree que está igual. 

 

VÍCTIMAS DE ASALTO

 

La encuesta también preguntó a los costarricenses si en los últimos cuatro meses han sido víctimas de robo o asalto. Ante esta situación, se estableció que en uno de cada cinco hogares vive al menos una persona que ha sido objeto de estos delitos.

 

“...Este índice tiende a ser más alto en el área metropolitana en comparación con el resto del país. Si se estima que hay un millón de hogares en Costa Rica, en 190 mil de ellos reside alguien que ha sido víctima del hampa en este último cuatrimestre...”.

 

La encuesta determinó que las personas entre 25 y 39 años y con educación secundaria tienen más probabilidad de estar entre las víctimas en comparación con las demás.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Archivo y CID-Gallup

EMAIL:

Viernes 18 Septiembre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA