Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ticos se solidarizan con Leopoldo López

Diputados piden fiscalización para próximas elecciones

Rodolfo Piza, secretario del PUSC, recolectó las firmas frente a Correos de Costa Rica. Hoy se mantienen ahí

Los ticos atendieron el llamado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) de unirse en solidaridad y plasmar su firma en un documento que será enviado a Venezuela, para solicitar la liberación del líder opositor Leopoldo López.

 

“Costa Rica es un país democrático, de paz, yo siento que Costa Rica está en la obligación moral de ser el primer defensor en América Latina, no es posible que ningún gobierno latinoamericano se haya pronunciado, seguimos viendo que la OEA es un órgano de adorno, que no vela por los derechos de sus países adscritos”, argumentó Víctor Hugo Cruz, uno de los firmantes. 

 

López fue recientemente condenado a más de 13 años de cárcel por delitos como instigación pública y asociación para delinquir. Sin embargo, dicha sanción ha sido repudiada internacionalmente, calificándola de abusiva y violatoria al principio de justicia.

 

Frente al Correo de Costa Rica, las autoridades del PUSC estarán hasta mañana recolectando las firmas.

 

“Lo que esperamos es que lo que nosotros hacemos lo hagan los demás partidos, y los demás grupos sociales, lo que pase en el resto del mundo no nos puede dejar indiferentes. Tenemos que dar prioridad a los problemas de nuestro país, pero no significa que no nos solidaricemos con situaciones como el castigo de Leopoldo López, condenado casi 14 años de prisión, con más de 1 año y medio de prisión, simplemente por llamar a manifestaciones en contra de un gobierno. 

 

Uno observa en determinados países que si de pronto una manifestación se exalta, pues ese día puede haber algunas detenciones, pero nunca más de 24 horas, y siempre respetando el Estado de derecho y las garantías judiciales”, explicó el secretario del PUSC, Rodolfo Piza. 

 

Diputados de esta agrupación política y del Movimiento Libertario impulsan dos peticiones en el Congreso, la primera para que “el parlamento costarricense condene cualquier violación a los derechos humanos, a las garantías, de un debido proceso e independencia judicial, en el caso de Leopoldo López y los demás acusados de la oposición venezolana”, firmada por los legisladores Otto Guevara, Natalia Díaz y José Alfaro. 

 

Y segundo, para que el Gobierno tico plantee la petición de una debida fiscalización en las elecciones que enfrentará Venezuela en diciembre.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: José Venegas

EMAIL:

Jueves 17 Septiembre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA