Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Costear in vitro a solteras frena financiamiento

Hacienda no puede definir presupuesto hasta tener claro el dato

"No tenemos claro cuál sería el potencial de mujeres sin pareja que quieren ser parte del tratamiento y eso hay que calcularlo", dijo Francisco Pacheco, ministro de Hacienda designado

El Ministerio de Hacienda no puede definir un presupuesto extra para que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aplique la fertilización in vitro hasta que se sepa cuánto costará atender a las solteras. 

 

"No tenemos claro cuál sería el potencial de mujeres sin pareja que quieren ser parte del tratamiento y eso hay que calcularlo", dijo Francisco Pacheco, ministro de Hacienda designado. 

 

De momento, se sabe que solo la Caja necesitaría de al menos ¢4 mil millones para atender a las 200 parejas iniciales a las que se les estaría aplicando el tratamiento. 

 

"Tenemos que definir si el financiamiento va a ser parte de todo el presupuesto nacional o si va a ser mezclado. Por ejemplo, tenemos otros programas para cubrir a poblaciones vulnerables. Yo esperaría que en el transcurso de un mes tengamos esto definido", dijo Pacheco. 

 

Se descarta que la Caja vaya a utilizar los fondos del pago de la deuda del gobierno para financiar in vitro. 

 

Ese dinero será destinado a inversión en infraestructura y equipamiento de otro tipo, de acuerdo con Pacheco. 

 

LISTA SE MANEJARÁ
COMO TRASPLANTES

 

Por otra parte, el reglamento para regular la técnica ya viene en camino. El ministro de Salud, Fernando Llorca, ordenó el lunes iniciar el documento. 

 

Se estima que entre 4 mil y 5 mil parejas estarían esperando la apertura pública y privada de la fecundación in vitro. 

 

No obstante, la priorización de los casos se manejará como las listas de trasplantes, donde ascenderán según la gravedad de cada uno y el tiempo de ingreso.

 

"Desde el punto de vista de supervisión y control va a ser posible estipulando una serie de requerimientos en la norma técnica. La tiene que desarrollar el Ministerio de Salud con órganos especializados, como la Caja, el Colegio de Médicos y asociaciones de médicos especialistas, pero no puedo dar una respuesta sobre cómo se va a ejercer esa rectoría en este momento", dijo Llorca. 

 

El Ministro rechazó que la Caja esté contra la técnica y calificó la posición de la institución como una "inquietud legal", pese a que María del Rocío Sáenz, presidenta de la CCSS, externó que in vitro debe ser regulada por ley, en lugar de decreto. El cuido de los embriones que no se requerirán es otro de los costos de mantenimiento que debe valorarse. 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Francisco Herrera

EMAIL: [email protected]

Miércoles 16 Septiembre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA