Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Nueva sala de la Corte costará más de ¢313 mills.

Según ingeniero del Poder Judicial

  • La remodelación de la sala de la Corte Plena le costará al país ¢313 millones

  • La Sala IV trasladaría sus oficinas a un edificio en Sabana Sur, pero el trámite está en estudio de la Controlaría

La remodelación de la sala de la Corte Plena costaría más de ¢313 millones, informó el ingeniero José Vindas Cantillano, jefe de la sección de Arquitectura e Ingeniería del Poder Judicial, en momentos que aseguran presentaron el presupuesto más austero de los últimos 10 años.

 

DARIO EXTRA dio a conocer ayer que, en una publicación en el diario oficial La Gaceta del 24 de agosto pasado, el Departamento de Proveeduría del Poder Judicial presentó la licitación abreviada 2015LA-000073-PROV con el título “Remodelación de la sala de la Corte Plena en el edificio de la Corte Suprema de Justicia”. 

 

El costo millonario de la remodelación fue dado por la empresa Consorcio Piasa Condisa APC, la cual elaboró el anteproyecto, estudios preliminares, planes constructivos y presupuesto detallado. 

 

Aunque DIARIO EXTRA intentó conocer detalles sobre esta licitación, no se obtuvo respuesta del Poder Judicial. No fue hasta ayer cuando Vindas Cantillano explicó que la remodelación es necesaria porque se refuerza el edificio por su vulnerabilidad a los sismos. La construcción de este inmueble data de los años 60.

 

El ingeniero insistió que en el caso de la sala de la Corte Plena, esta tiene problemas de comején y los sistemas eléctricos están obsoletos. “Se tiene que demoler, prácticamente no se salva nada”, declaró.

 

Aseguró que, en el caso de los sistemas eléctricos, “son cables de un solo alambre, forrados con asbesto”.

 

¿Los magistrados deberían seguir sesionando en un sitio de alto riesgo? “En estos momentos pueden hacerlo, es necesario, no tenemos otro lugar”, indicó el jefe de la sección de Arquitectura e Ingeniería.

 

CAFETÍN Y SALA PARA DELIBERAR 

 

Vindas Cantillano agregó que entre los cambios que se le harán a la sala de la Corte Plena están un cafetín, una sala para deliberar, mejoras en iluminación y un nuevo estrado de sesiones. 

 

“No son materiales ostentosos sino cotidianos del mercado. Cielos de gypsum, luminarias de led, pisos de porcelanato, de laminado de madera. El estrado sí es un estrado especial, tiene una forma de herradura, que se va a ser modular, tipo de metal y melamina los sobres”, comentó.

 

La remodelación contempla un espacio que es una sala para deliberar privada, lleva un baño de hombres y mujeres, un cafetín y una parte acondicionada para el público.

 

Además cuenta con la parte técnica, donde van todos los equipos de grabación, sistemas especializados para las votaciones. “No hay lámparas ostentosas como la que se puso en los años 60. Se van a poner lámparas comunes y corrientes”, comentó.

 

El cafetín, aseguró Vindas Cantillano, tiene un fregadero y un mueble para guardar las cosas. “Ellos llevan una mesita y ahí ponen todo, pero tiene el problema que el café se les enfría, las cosas se enfrían y no es funcional”, explicó.

 

Además la inversión incluye todo un sistema de seguridad, debido al antecedente del secuestro de los magistrados en abril de 1993. 

 

“Ya existen ciertas cosas para resguardar la seguridad, ahorita es vulnerable continuar en la misma infraestructura de siempre y ya se sabe cuáles son sus puntos débiles”, añadió. 

 

Mientras se lleva a cabo la remodelación, los magistrados realizarán las sesiones en el auditorio del Organismo de Investigación Judicial.

 

SALA IV A LA SABANA

 

La Sala Constitucional, cuyos funcionarios actualmente ocupan más de tres pisos del edificio de la Corte Suprema de Justicia, trasladaría sus instalaciones al edificio Impala, ubicado en Calle Morenos, en La Sabana, diagonal a la Iglesia del Perpetuo Socorro.

 

DIARIO EXTRA consultó a Ana Romero, directora ejecutiva del Poder Judicial, quien indicó que la necesidad de trasladar a este personal nace de un estudio que determinó que los empleados de dicha sala trabajan hacinados.

 

“Sus condiciones de trabajo no son aptas, de ahí la necesidad de trasladar a un inmueble con mejores condiciones”, dijo en una respuesta mediante un correo electrónico.

 

Romero no reveló cuál es el valor del alquiler, con opción de compra, de dicho edificio. “De momento la opción que resulta más apta es un edificio ubicado en Calle Morenos, Sabana Sur. Sin embargo la valoración está en trámite y oportunamente se solicitará autorización a la Contraloría General de la República por tratarse de un alquiler con opción de compra.

 

Sin embargo el ingeniero José Vindas Cantillano, jefe de la sección de Arquitectura e Ingeniería del Poder Judicial, explicó que los costos por metro cuadrado en el mercado rondan los $18”, aseguró.

 

¿Cuántos necesita la Sala Constitucional? “Un aproximado de 4 mil metros cuadrados”, dijo Vindas.

 

Esto quiere decir que el alquiler ronda los ¢38 millones. 

 

La Sala Segunda también se mudaría a otro edificio, según el jefe de la sección de Arquitectura e Ingeniería, el cual también se va a alquilar, pero Romero dijo en su respuesta por correo que “En relación con el personal de la Sala Segunda, el traslado es temporal, únicamente mientras se ejecuten las obras del reforzamiento en el edificio de la Corte. No se ha valorado la opción de que sea definitivo el traslado”.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 04 Septiembre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA