Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

CCSS no sabe con qué plata harán in vitro

Más de 3 mil parejas optan por tratamiento

  • La Caja deberá darles tratamiento a las 3 mil parejas de asegurados que no pueden tener hijos

  • Alexis Castillo Presidente Colegio Médicos

En dos años la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) deberá ofrecerles a los asegurados tratamientos para la reproducción asistida de fecundación in vitro (FIV) y transferencia embrionaria.

 

El nuevo servicio surge tras la firma del decreto emitido por el presidente Luis Guillermo Solís que autoriza la técnica en nuestro país como una forma de cumplir con la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en 2012.

 

El costo de acatar esta disposición del Ejecutivo podría significarle a la institución ¢250 mil millones en su presupuesto, suma que fue dada a conocer en julio de este año por la presidenta de la CCSS, María del Rocío Sáenz, sin embargo ahora habrá que consultarle de dónde saldrán los recursos.

 

El documento emitido por la Presidencia de la República, ayer en horas de la mañana, indica que serán la CCSS y el Ministerio de Salud las instituciones involucradas en el nuevo servicio; en el caso de la Caja deberá implementar la aplicación de la técnica, mientras que Salud se encargará de controlar e inspeccionar el registro de personas donantes.

 

DIARIO EXTRA intentó conocer las implicaciones económicas que el decreto tendría en el sistema de salud de la Caja, sin embargo se nos indicó que todas las autoridades de la institución estaban en reunión de junta directiva y era imposible sacarlos para que se refirieran a la medida, que sin duda tendría un impacto en los servicios de salud que brindan los centros médicos.

 

La oficina de prensa de la CCSS informó que Sáenz dijo que habrá que analizar el decreto y ver de dónde saldrían los recursos. Estas declaraciones las dio en momentos que participaba en un simulacro de evacuación y luego ingresó a reunión de junta directiva, donde no fue posible obtener ninguna consulta sobre el tema.

 

La autorización de la técnica de reproducción asistida es para atender los casos de infertilidad de parejas o mujeres mayores de edad, quienes en la actualidad deben salir del país para someterse a esta técnica.

 

TRES MIL PAREJAS

 

La gerente médica María Eugenia Villalta reconoció en noviembre del año pasado que existe una comisión institucional de FIV encargada de echar a andar un laboratorio público donde se practicaría el procedimiento.

 

Las declaraciones de Villalta se conocieron en momentos que existía un proyecto de ley en la Asamblea Legislativa para autorizar el tratamiento en nuestro país.

 

Las estimaciones de dicha comisión señalaban que 3 mil parejas al año optarían por la reproducción asistida.

 

Las autoridades de la CCSS analizaban en ese momento la construcción de un edificio de 1.098 metros cuadrados que podría ubicarse en el Hospital Nacional de las Mujeres o en el México.

 

La Caja tendría cinco días para analizar el pronunciamiento del Poder Ejecutivo e indicar cuáles serán las medidas que tomaría para que el país cumpla con un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

 

COLEGIO SUPERVISARÁ

 

El decreto establece que será el Colegio de Médicos el encargado de supervisar para que la práctica se haga de forma ética. Su presidente Alexis Castillo celebró la decisión del Ejecutivo porque según el especialista viene a regular la FIV en nuestro país.

 

“Recordemos que en el 2012 la CIDH condenó al Estado por prohibir la FIV hace 12 años. El fallo exige la reactivación de la técnica médica para lograr embarazos”, dijo Castillo, quien aclaró que son del criterio que la técnica debe ser regulada, no importa si se hace vía decreto o ley, lo importante es que se haga.

 

Castillo declaró que revisarán el documento y enviarán sus observaciones al Ejecutivo.

 

La FIV consiste, según Castillo, en una técnica de reproducción fuera del útero de la mujer. “Se extraen los óvulos de la madre y se ponen en un laboratorio junto con el esperma del varón y así se produce la fecundación. Una vez que el óvulo esté fecundado se saca y se implanta en la mujer para que ahí se produzca el embarazo”, detalló . El experto explicó que existen dos formas de realizar la fecundación con las células de la misma pareja o bien cuando interviene un tercero, que es el donante del esperma o el óvulo.

 

 

¿QUÉ ES? FECUNDACIÓN IN VITRO

 

Es la unión del óvulo de una mujer y el espermatozoide de un hombre en un plato de laboratorio. In vitro significa por fuera del cuerpo. Fecundación significa que el espermatozoide se ha fijado y ha ingresado al óvulo.

 

Normalmente, un óvulo y un espermatozoide se fecundan dentro del cuerpo de una mujer. Si el óvulo fecundado se fija o adhiere al revestimiento del útero y sigue creciendo, nace un bebé aproximadamente a los 9 meses, un proceso llamado concepción natural o sin ayuda.

 

La fecundación in vitro (FIV) es una forma de tecnología de reproducción asistida (ART, por sus siglas en inglés), lo cual implica la utilización de técnicas médicas especiales para ayudar a una mujer a quedar embarazada. La fecundación in vitro se intenta muy frecuentemente cuando han fallado otras técnicas de fecundación menos costosas.

 

El término in vitro es un término en latín que significa ‘en cristal’. Se utiliza porque en los primeros experimentos biológicos en los que se realizaban cultivos de tejidos fuera de los organismos vivos de los cuales procedían, se realizaban en contenedores de cristal, tales como tubos de ensayo, probetas o placas de Petri. En la actualidad, el término in vitro se refiere a cualquier procedimiento biológico que se realiza fuera del organismo en el que tendría lugar normalmente, para distinguirlo de un experimento in vivo donde el tejido permanece dentro del organismo vivo en el que normalmente se encuentra. Coloquialmente, a los bebés concebidos a través de FIV se les denomina bebés probeta, refiriéndose a contenedores de cristal o plástico denominados probetas, que se utilizan frecuentemente en los laboratorios de química y biología. Sin embargo, normalmente la fecundación in vitro se realiza en placas planas denominadas placas de Petri; las placas de Petri utilizadas más a menudo están producidas en plástico, sin embargo, el nombre FIV sigue conservándose.

 

Alexis Castillo Presidente 

Colegio Médicos

“En el Colegio hay 16 médicos inscritos como especialistas en reproducción humana, de esos, no todos hacen la técnica de fecundación in vitro. Estaremos supervisando siempre que se aplique la técnica de la mejor forma”.

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Caja, FIV, transferencia embrionaria, tratamientos, Solís, decreto, sentencia

EMAIL:

Viernes 04 Septiembre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA