Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

6 bandas se apoderan del tráfico de almas en C.R.

Policía las tiene en la mira

Identifican a 6 bandas de tráfico y trata de personas

En el país los casos de tráfico de personas van en aumento, sin embargo,  hasta el momento la atención y la jurisprudencia tipifican más los delitos en la trata de blancas.

 

Para el director a.i., de la Policía de Migración, Steven Madden y director de la Unidad Especial de Investigación de dicha Policía, la diferencia que existe entre tráfico y trata radica principalmente en que el primero no está tipificado como un delito, pues en este caso quienes pagan a los coyotes para ser trasladados de un lado a otro, lo hacen por su propia voluntad.

 

En tanto en la trata el delito está tipificado, pues además de que se desarraiga a la persona para ser explotada, ya sea sexual o como burro para traspasar droga, se violenta su voluntad, amenazándola para culminar con la tarea de los explotadores.

 

BANDAS DE TRÁFICO Y TRATA

 

Según Madden, su unidad ha detectado hasta la fecha siete bandas, de las cuales en este 2015, una de ellas fue condenada por los tribunales de justicia. “Algunas operan en zonas fronterizas, hablamos de las más conocidas como Los Catanos, Los Talibanes o Los Dominicanos”, son tipos sumamente peligrosos, andan armados, siempre tienen vigilantes y operan normalmente por las noches amparados en la oscuridad, intentando evadir los retenes policiales.

 

“De estas bandas nuestra unidad ha logrado en conjunto con la fiscalía de Trata y Tráfico, llevar hasta los tribunales dos casos muy sonados, el denominado caso Ramona y Las Vegas. Ambas organizaciones criminales operaban en Limón y la Zona Sur, incluso tenían a una dominicana trabajando en un bar a la cual explotaban sexualmente, en este caso se logró la condena de los implicados”.

 

RUTAS

 

Por el momento está claro que estas bandas delictivas ingresan a las víctimas por la frontera con Paso Canoas, especialmente aquellas que buscan llegar a Estados Unidos. En su mayoría se trata  de cubanos, nepalíes y somalíes, aunque también se han detectado ghaneses, bangladesíes, malíes y en menor cantidad pakistaníes y eritreos. (ver recuadro)

 

CITAS

 

Otro dato importante a considerar es la gran cantidad de personas que reciben citas, pues son detenidas en los puestos fronterizos, dado que no contaban con su visa de ingreso pese a tener su pasaporte al día, o bien que venían de otros países como Panamá, Colombia o Ecuador, en donde no los sellaron, pues vienen acompañados por coyotes que les cobran o pagan a funcionarios para que les dejen pasar.

 

Estas personas se vuelven una carga económica para las autoridades nacionales que en muchos de los casos pese a ser citados, siguen su camino a Peñas Blancas y cuando son detenidos se les aplica la sanción mayor que es la detención  en el centro de aprehensiones en Hatillo, donde deben recibir alimentación y dormida. Casualmente un grupo de nepalíes fue capturado recientemente por la Fuerza Pública en uno de estos retenes.

 

Pero pese a esto, aún cuando violentan la normativa de no presentarse a la cita y ser detenidos, muchos acuden al amparo de la solicitud de un estatus de refugiado, siendo los colombianos y los venezolanos (ver recuadro), los que mayor cantidad de solicitudes de refugio hacen a las autoridades.

 

Hoy el delito número 1 en el orbe es el narcotráfico, sin embargo cabe destacar que el Tráfico y la Trata de personas pasó del tercero al segundo lugar dentro de los flagelos que tienen que combatir las autoridades.

 

 

Citados a la Dirección de Migración

NACIONALIDAD   TOTAL

Cubanos   8.756

Nepalíes   637

Somalíes   361

Ghaneses   288

Bangladesíes   282

Malíes   113

Pakistaníes   108

Nicaragüenses   87

Eritreos   69

Estadounidenses   51

 

Los cubanos, nepalíes y somalíes son los que más citas reciben en el país para presentarse ante las autoridades migratorias.

 

Solicitantes de refugio en 2015

PAÍS   TOTAL

Colombia    356

El Salvador   352

Venezuela   116

Cuba   69

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Viernes 04 Septiembre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA