Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Canciller chileno visita Cuba

Empresarios para explorar posibles negocios

El canciller chileno visita Cuba con empresarios para explorar posibles negocios El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez (d), fue registrado este jueves al conversar con su homol

La Habana (EFE).- El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, quien encabeza una delegación institucional y empresarial de visita en Cuba, se reunió con su homólogo cubano Bruno Rodríguez, un encuentro en el que abordaron vías para profundizar vínculos, ampliar el comercio bilateral y las posibilidades de inversión.


Muñoz viajó a la isla acompañado de una delegación de unas treinta empresas chilenas, para explorar las posibilidades de "exportar, invertir y tener más comercio", un intercambio de 42 millones de dólares que es "todavía insuficiente", según dijo en declaraciones a la prensa tras su encuentro con Rodríguez.


El canciller también se refirió a las posibilidades de inversión en la isla "especialmente atractivas" en este momento "histórico", en referencia al nuevo contexto de relaciones con Estados Unidos, y a la Ley de Inversión Extranjera, aprobada hace un año y medio, que establece un régimen de facilidades, garantías y seguridad jurídica más propicio para atraer capital foráneo.


"Chile destina unos 100.000 millones de dólares en inversiones en el exterior, un 80 % de ellas se quedan en América Latina y el Caribe. Por tanto, las posibilidades son enormes", indicó.


Los representantes de las casi 40 empresas que viajaron con el canciller han visitado también la Zona Especial del Mariel, proyecto todavía en construcción de un puerto mercante y un gran centro empresarial que ofrece condiciones fiscales y laborales ventajosas para la instalación de compañías extrajeras.


Esa ley y el proyecto del Mariel son dos de los instrumentos emprendidos por Cuba para relanzar su debilitada economía y captar los 2.500 millones de dólares anuales que precisan las reformas emprendidas por el presidente Raúl Castro para "actualizar" el modelo socialista de la isla.


El canciller también destacó el deseo de su país de incrementar las exportaciones hacia la isla, que en la actualidad se concentran fundamentalmente en el sector alimenticio, sobre todo en los productos del mar, ya que Chile "aspira a ser una potencia agroindustrial".


En el encuentro que el canciller chileno mantuvo con su homólogo cubano también abordaron las posibilidades de incrementar la cooperación en áreas "en las que Chile tiene mucho que aprender de Cuba", como la medicina, la producción de medicamentos, la biotecnología o los deportes.


Mientras que Chile se ofreció a prestar su experiencia en ámbitos como la detección y prevención de desastres naturales, particularmente de terremotos.


En la reunión entre los cancilleres se concretó un convenio para que Chile conceda cinco becas a estudiantes cubanos para que cursen maestrías en las universidades nacionales ya a partir del próximo curso, que empieza el marzo del año que viene.


En la delegación que acompaña al canciller también figuran el presidente de BancoEstado, Guillermo Larraín; el director nacional de Aduanas, Gonzalo Pereir, el titular de la Sociedad de Fomento
Fabril (Sofofa), Herman von Mühlenbrock, y el presidente del Capítulo chileno del Consejo Empresarial Chile-Cuba, Guillermo Iturrieta, entre otros funcionarios.


La delegación chilena desarrollará una agenda hasta el próximo sábado 5 de septiembre que incluye rondas de negocios con representantes de empresas cubanas; una reunión de la Comisión Administradora del Acuerdo de Complementación Económica entre Chile y Cuba, la conformación del Consejo Empresarial Chile-Cuba y el evento "Sabores de Chile", que tendrá lugar esta noche para promocionar los alimentos y bebidas del país.


El intercambio comercial entre ambas naciones ascendió a 42 millones de dólares en 2014, con exportaciones de Chile a la isla caribeña que totalizaron 36 millones de dólares, principalmente de alimentos, mientras que las importaciones del país suramericano desde Cuba solo sumaron 6 millones de dólares, y como producto fundamental figuró el ron, según datos oficiales.


En el caso de las inversiones chilenas en Cuba, en el período 1990-2014, alcanzaron unos 50 millones de dólares, concentrados en sectores como el comercio, la industria y los servicios.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 03 Septiembre, 2015

HORA: 04:52 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA