Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Solís miente: quita sanción a ministros

Por mala ejecución presupuestaria

  • Solís derogó la directriz 017-P que establecía el despido de ministros por mala ejecución presupuestaria

  • Solicitud que envió el diputado Mario Redondo y Presidencia le pidió una prórroga para entregarle los datos

Sólo cuatro meses después de que el presidente Luis Guillermo Solís anunció de forma contundente que despediría a los ministros y jerarcas que no ejecutaran adecuadamente el polémico Presupuesto de la República 2015, calificado como “gastón” por crecer un 19% en relación con el 2014, el mandatario flexibilizó la directriz.

 

Así lo denuncia el diputado Mario Redondo, quien lo califica como una mala jugada de Solís que engaña a los ticos: 

 

“Mi desconfianza está en una jugada que nos hizo este gobierno, el Presidente anunció con bombos y platillos cuando estábamos haciendo el anuncio de las subejecuciones -en noviembre del año pasado- una directriz la P-17, en donde dice que los ministros que no ejecuten recursos que tiene a su cargo él los va a destituir; yo le pido al Presidente una información hace dos meses sobre cuáles eran los niveles de ejecución para ver si iba a hacer lo que dijo y al final nos dimos cuenta que sustituyó esa directriz por la P-23, donde ya alivianó la situación. 

 

Se dio cuenta de que se había metido en una camisa de 11 varas y que si mantenía esa directriz de la P-17 se iba a ver comprometido en sustituir a la gente que no estaba ejecutando”, señaló Redondo. 

 

La norma 017-P “Sobre la eficiencia y eficacia en la gestión presupuestaria de la administración pública”, la cual entró a regir a partir del 25 de noviembre del 2014, establecía en su artículo 7: “El incumplimiento injustificado de la presente directriz acarreará la remoción del titular del cargo”.

 

El Presidente ordenó derogarla en marzo del 2015, cambiando el artículo 7 de la siguiente manera:

 

“El incumplimiento injustificado de las normas contenidas en este primer capítulo acarreará que el Presidente de la República considere la remoción del titular del cargo”.

 

También varió el artículo 3, en el que le ordenaba a cada jerarca entregar un informe trimestral a la Presidencia de la República sobre el cumplimiento de metas y ejecución presupuestaria. Esa disposición fue eliminada en la nueva directriz. 

 

SUBEJECUCIÓN

 

El diputado Redondo insistió en denunciar el mal manejo de la plata por parte del gobierno.

 

Cuando puso en vigencia la primera directriz, Solís aseguró: “La plata que nos están dando los costarricenses vale mucho y le cuesta mucho al país, no quiero que haya jugarretas políticas en la Asamblea Legislativa diciendo que lo que no quieren es que no gastemos; la vamos a gastar y la vamos a gastar bien, pero el gobierno necesita garantizarle también al ciudadano que esos recursos efectivamente se están invirtiendo como tiene que ser, para eso estoy pidiéndoles a los jerarcas el compromiso personal de que los recursos están en uso”. 

 

Redondo asegura que los datos no le señalan que eso se esté dando adecuadamente.

 

“Sinceramente sigo desconfiando de que el gobierno esté en condiciones de ejecutar debidamente los recursos, los datos del 2014 son asombrosos: ¢307 mil millones ejecutados en general, ¢78 mil millones subejecutados en el Ministerio de Educación, ¢21 mil millones subejecutados en el Ministerio de Obras Públicas, ¢25 mil millones subejecutados en el Ministerio de Seguridad Pública; eso evidencia la poca capacidad de gestión que han tenido los ministerios, la enorme cantidad de obras que pudimos haber realizado si esos recursos se hubieran gestionado bien”, señaló (ver recuadro).

 

José Francisco Pacheco, ministro de Hacienda a.i., defiende el nivel de subejecución señalando que el Presidente le pidió no gastar toda la plata en términos de gastos como viajes, horas extra, entre otros. 

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 03 Septiembre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA