Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sobrevivientes del Holocausto hicieron vida en Costa Rica

Parque de la Vida rinde homenaje a víctimas

  • Recordarán siempre a las víctimas

  • Grabaron los nombres de los 190 sobrevivientes

  • Ghana Gutreiman, Silvia Paz, Max Shiman y Vilma Faingezicht contribuyeron en la inauguración del Parque de la Vida

  • Lázaro Goldewaig llegó a los 16 años a Costa Rica y celebró con sus hijos Elías, Isaías y Moisés

“Sobrevivir es volver a vivir, porque ahí no había salida. Cuando me apresaron tenía apenas 10 años y estuve 6 en los campos de concentración”, relata Lázaro Goldcwaig, de 76 abriles; es uno de los 190 sobrevivientes del holocausto que huyeron a Costa Rica.

 

Para él y 189 personas se construyó el Parque de la Vida, el cual se ubica en el Centro Israelita y tiene como fin rendir un homenaje a aquellos que sobrevivieron al Shoá (Holocausto), explica Vilma Faingezicht, directora del Museo de la Comunidad Judía Costarricense.

 

La palabra holocausto es de origen griego y significa “sacrificio por fuego” y se refiere a la persecución y asesinato de 6 millones de judíos por parte del gobierno nazi. Todo por la creencia que tenían los alemanes de que eran una raza superior y por tanto los judíos eran inferiores y merecían morir.

 

Durante la guerra, los nazis crearon los guetos, campos de detención temporal y de trabajos forzados. En ellos forzaban a la población judía a vivir en condiciones miserables. Los aislaban de los no judíos. Los nazis crearon más de 400. Entre 1942 y 1944, los nazis deportaron a millones de judíos desde los territorios ocupados a los campos de exterminio, donde fueron ejecutados en instalaciones diseñadas especialmente para ello.

 

Los alemanes los obligaban a realizar trabajos forzados para el gobierno, así como a llevar insignias que los marcaban como judíos.

 

NOCHE DE VIDA

 

Con el propósito de inaugurar el Parque de la Vida se realizó un homenaje a los sobrevivientes y a sus familiares, el pasado martes, en el Centro Israelita Costarricense, donde se reflexionó sobre la existencia, la sobrevivencia y la continuidad de los derechos del hombre.

 

“Unimos la celebración del aniversario del Museo de la Comunidad Judía con la inauguración del Parque de la Vida, porque encontramos digno que además de instruir en el tema del holocausto, empecemos ahora a completar las enseñanzas de los sobrevivientes y todos conozcamos a través de ellos”, manifestó Faingezicht.

 

Una de las homenajeadas de la noche fue Magda Davidovich, quien recuerda haber llegado al país en 1957 desde Génova, Italia.

 

 “Imagínese la diferencia: donde nací y crecí te mandaron a morir y cuando llegué aquí, donde no era nadie, y aún así nadie me persiguió ni me odió, me dieron la oportunidad de trabajar y dejaron que mis hijos fueran profesionales. No somos millonarios pero sí somos libres”, declaró Davidovich.

 

“El monumento escultórico está representado por piezas metálicas de diferente altura, grosor y color, lanzadas al aire, a la libertad, en diferentes direcciones pero siempre manteniendo la unidad como la comunidad que somos”, explicó Faingezicht.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: José A. Venegas

EMAIL:

Jueves 03 Septiembre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA