Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Cae jefe de aduana por sustraer ¢400 mills. en cigarros

Disfrazan cabezal para llevarlo a bodegas, Paso Canoas

Agentes de la PCF detuvieron al jefe de la aduana en Paso Canoas como sospechoso del robo de un contenedor cargado de cigarros

Agentes de la Policía de Control Fiscal (PCF) lograron capturar en las oficinas administrativas de la aduana en Paso Canoas al gerente de apellido Juárez, como sospechoso de participar en el robo de un contenedor de cigarros.

 

El vehículo pesado fue sustraído el 17 de abril del 2015 de la aduana procedente de Panamá y se dirigía a San José con el cargamento de cigarrillos de las marcas Silver Elephant y valorado en ¢400 millones.

 

Las autoridades decomisaron el contenedor por traer producto ilegal, al parecer fue custodiado durante un año y 6 meses por guardas de seguridad de la aduana, sin embargo hace pocos días lo trasladaron, presuntamente, por orden de Juárez.

 

El contenedor fue movido a un lugar donde no se le podía dar mayor vigilancia, pintaron el cabezal y le cambiaron las placas y supuestamente salió por la puerta principal, aseguró un testigo solo identificado como “Jefe”.

 

Días después apareció en una bodega en San José, donde el 30 de julio pasado, los agentes de la PCF allanaron y encontraron parte de lo que podría ser parte del lote de los cigarros y detuvieron a tres sujetos de apellidos Amador, Bonilla y Zúñiga.

 

Las autoridades encontraron en teléfonos de los sujetos varias llamadas realizadas al número del gerente de la aduana, lo que despertó sospechas a la policía de la presunta participación de Juárez en el robo del contenedor.

 

NO AGUANTAN NADA

 

Fernando Rodríguez, viceministro de Ingresos, manifestó que dicha medida forma parte de un proceso que se encuentra en investigación y en el que se presume hay más personas involucradas. 

 

“Si bien la situación es lamentable porque involucra a un funcionario de Hacienda, en este caso de muy alto nivel también forma parte del compromiso de esta administración por combatir la corrupción, independientemente de quién esté vinculado con ella”, explicó.

 

Después de varios meses de investigaciones por parte de la PCF, allanaron las oficinas administrativas de la aduana; al jefe lo trasladaron hasta el aeropuerto de Coto 47 en Corredores y lo enviaron a base 2 del Juan Santamaría, en Alajuela.

 

Juárez labora para el Ministerio de Hacienda desde 1987 y el 16 de setiembre del 2014 asumió el cargo de gerente en la aduana de Paso Canoas. Esta institución también analiza el caso por la vía administrativa y la investigación está cerca de culminar. 

 

Los agentes decomisaron computadoras y documentos que podrían ser útiles para el avance de la pesquisa, mientras Juárez espera alguna medida cautelar.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: José Brenes, Sidney Brown y Róger Soto, corresponsales

EMAIL:

Jueves 03 Septiembre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA