Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Hoy audiencia clave por in vitro

Vestidos de “voluntad”, abogados ticos explicarán lo que han hecho

Por primera vez el Estado explicará todo sobre la aplicación de la técnica reproductiva fertilización in vitro

“Nada está escrito en piedra, un minuto antes de que inicie la audiencia todo puede cambiar”. Así de contundente fue Gioconda Ubeda, directora jurídica de la Cancillería, quien estará al frente junto a Marvin Carvajal, con igual cargo en la Presidencia de la República, durante la audiencia histórica que enfrentará el país hoy a las 3 p.m., en la sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Barrio Los Yoses, en San Pedro de Montes de Oca.

 

En la cita que convocó la CIDH el país debe explicar los avances para cumplir con el fallo, que permitirá alrededor de 350 parejas que desean tener un hijo, lograrlo por medio de un procedimiento de laboratorio donde se fecunda el óvulo con el espermatozoide fuera del cuerpo de la madre y cuyo costo tendrá para la Caja Costarricense de Seguro Social alrededor de ¢60 millones por paciente.

 

Vestidos con la “voluntad” de pies a cabeza y cargando unos cuantos documentos y computadoras portátiles, Ubeda insistió que el objetivo es uno: “demostrar que se está haciendo todo lo posible para lograr el cumplimiento del fallo. 

 

Recuérdese que la Corte dijo a la mayor brevedad posible y se hace dentro de las complejidades internas de un país, hay que poderla demostrar, en el sentido que Costa Rica tiene un reconocimiento que ha sido un país de avanzada en los derechos básicos y hay derechos como la fertilización in vitro”.

 

Por su parte, Hubert May, representante Legal de las familias que llevan más de 15 años en esta lucha, señaló que insistirán que se regule la técnica vía decreto ejecutivo, siempre y cuando tal norma respete “los principios establecidos en tal sentencia”, indicó. Otro punto que solicitarán es que se respete la palabra “regulación”, que comprende y admite cualquier normativa interna por el estilo de los decretos ejecutivos.

 

Mientras tanto la Defensora de los Habitantes afirma: “es la primera vez que una Defensoría de los Habitantes recibe la autorización de participar sin acompañar a una parte en un proceso ante la CIDH y para tal efecto, estamos preparados para rendir nuestro informe como corresponde”.

 

EN LA OTRA ACERA

 

Mientras que los jueces de la CIDH solo escucharán a quienes están a favor de que el país aplique el procedimiento, el obispo José Francisco Ulloa, miembro de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, dijo a DIARIO EXTRA: “espero que el Gobierno no tome una decisión de decretar este tema, eso le corresponde a los diputados. Comprendemos la lucha de las familias, pero hay otras opciones e incluso muchos niños huérfanos necesitan el amor de los padres, porque no dárselo. Nosotros no participaremos”

 

Asimismo, al pastor evangélico Guyón Massey, señala que el derecho a la vida es inviolable y que tal como está previsto realizar esta técnica en el país, atenta contra la vida. “Uno comprende el anhelo de la pareja en convertirse en padres, considero que el gobierno ha dirigido sus baterías de forma equivocada, porque no se ha preocupado en prever y fortalecer los tratamientos para aquellas parejas que necesitan ayuda”, indicó el diputado de Alianza Democrática Cristiana, Mario Redondo.

 

Ante la expectativa que genera a nivel país esta primera audiencia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para que se aplique la técnica reproductiva, quienes están en pro y en contra sólo esperan la resolución para actuar.

 

PROTOCOLO

 

El presidente de la Corte abre la sesión, en primera instancia le dan la palabra al Estado para que presente su informe el cual durará unos 25 minutos. Luego se le dan espacio a los representantes de las víctimas que presentaron el caso; entre ellos y las víctimas tienen 25 minutos. Enseguida se da la palabra por si hay alguna réplica. Luego vendrá el turno para la Defensoría de los Habitantes, la cual no es considerada parte, aunque solicitaron participar. Al final los jueces le dan cinco minutos para el que quiera hacer uso del tiempo y por último se da una intervención final por parte de los jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

 

Fuente: Cancillería de la República

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 03 Septiembre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA