Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

PANI se sacude de críticas de juez

Por muerte de bebé

  • Ana Teresa León, presidenta del PANI

  • Dayana Ortega, madre de Brandon, fue sentenciada a 30 años de prisión por la muerte del bebé

El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) reaccionó ante las críticas del juez Juan Carlos Pérez por la actuación de sus funcionarios en el caso de la muerte del bebé de 9 meses Brandon Kaleth Páez.

 

Después de que se leyera el por tanto de la sentencia, el juez pasó a justificar la decisión del tribunal de castigar con 30 años de prisión a Dayana Ortega (madre) y Yensen Mora (padrastro), al considerárseles autores responsables del delito de homicidio calificado. Mientras lo hacía externó serias críticas contra el PANI por su actuación en el caso.

 

Después de preguntarse "¿Dónde estaba el PANI?", entre otras cosas dijo: "El PANI debe reaccionar de una manera más activa desde el momento mismo que niños y niñas acuden a los hospitales nacionales con lesiones. Deben investigar, estamos hablando de vidas y la atención debe ser oportuna, rápida, ágil, no puede ser tardía como en este caso".

 

SE SACUDE

 

A través de su presidenta ejecutiva Ana Teresa León, el PANI contesta aduciendo que si bien se recibió denuncia -el 8 de abril de 2014, a las 2:20 p.m.-, no se proporcionaron nombres, además de que el lugar donde se puso la denuncia, el Centro de Orientación e Información, no cuenta con "equipo profesional de atención de riesgo y vulnerabilidad, y procede como corresponde a ingresar la denuncia (618-19) al enlace con el 911, que fue trasladado a la Policía, Cruz Roja y al Departamento de Atención Inmediata (DAI) del PANI”.

 

Agrega que Humercindo Cubillo Mora, oficial del Ministerio de Seguridad, se apersonó a la cuartería donde posteriormente fallecería Brandon, no encontró a la pareja y se coordinó con el Hospital Nacional de Niños para verificar el ingreso de un bebé con el síndrome del niño agredido, dando resultado negativo.

 

Por la tarde de ese día personal del PANI se presenta en la cuartería, pero su dueño, de apellidos Navas Molina, negó saber algo al respecto y dijo que las personas habían abandonado el lugar, pero tres días después Brandon muere en esa cuartería.

 

"Es evidente que el dueño de la cuartería ocultó información, por lo que se procedió a denunciarlo ante la sección de Homicidios del Organismo de Investigación Judicial el 15 de abril de 2014", afirma la presidenta del PANI.

 

Entonces se procede a investigar a la trabajadora social que se presentó en la cuartería, concluyéndose que su actuación fue la apropiada para estos casos.

 

LAS TRES HIJAS

 

Dayana Ortega había tenido tres hijas, la primera en agosto de 2007, y ante su condición con factores del alto riesgo, consumo de droga, sin control prenatal, vive a la intemperie, sin bañarse, convive con pareja con adicción y antecedentes de delincuencia, solicitan la intervención institucional para la protección de la niña, pero pasa un año en el que ni el OIJ puede dar con la mujer y su hija.

 

Se le detecta el 17 de setiembre de 2008, cuando Ortega se presenta a maternidad del San Juan de Dios, donde nace otra niña, y se procede a darles protección a las dos menores, quedando al cuido de una tía materna. El 23 de abril del 2010, ante el nacimiento de una tercera niña, también es entregada a su tía.

 

"Las niñas tienen declaratoria judicial de abandono y depósito judicial con la tía materna, que es un hogar solidario subvencionado por el PANI, donde aún permanecen las niñas bajo protección", informó.

 

En el caso de Brandon, según la presidente del PANI, la tía acusó el embarazo, pero dicen que fue imposible localizar a la madre.

 

"Del nacimiento del niño no se tiene referencia hospitalaria, a pesar de los antecedentes de alto riesgo y vulnerabilidad conocidos por la Caja, que debía activar protocolos de intervención intrahospitalaria", agregó.

 

Por último dijo que "el 4 de abril del 2014, una semana antes del fallecimiento, el Hospital Nacional de Niños (HNN) atiende al niño por referencia de la Clínica Clorito Picado, que indica '1) Fractura de húmero. 2) Ver aspecto social. Favor valorar gracias'. Desconocemos la valoración social realizada por el HNN. Se presume que no se hizo".

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Mauricio Aguilar

EMAIL:

Miércoles 02 Septiembre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA