Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Banda de “Reina del Sur” pasará 8 años en cárcel

Juicio contra Camila y Norberto arranca hoy

  • Adrián Alpízar explica por qué Camila enfrentará un juicio

  • Díaz Franco, líder de la banda

Seis de las siete personas que se acogieron a un proceso abreviado en el caso por narcotráfico de una banda que operaba en el Sur-Sur del país, que se le ha llamado “De la Reina del Sur”, recibieron penas que van entre los 6 y 8 años de prisión, según resolvió ayer la jueza Hellen Morales Godínez.

 

Gamaliel Hernández Navarro, uno de los líderes, recibió 8 años de prisión porque además de la infracción a la Ley de Psicotrópicos, también infringió la de Armas, al encontrársele en posesión de arma permitida pero sin los permisos respectivos.

 

Richard Esquivel, Ángelo Aguilera, Jason Hernández, Evelio González y Erick Salas recibieron los pactados 6 años y 6 meses por jugar un rol intermedio en la estructura de comando de la banda y no tener antecedentes penales.

 

A JUICIO, PERO...

 

La esposa de Gamaliel, Graciela, también se incorporó a quienes se acogían al abreviado, pero por su condición física (tiene una enfermedad grave), tener hijos pequeños y considerársele con un rol mínimo y casi sin importancia dentro de la estructura de la banda se le negociaron 5 años y 4 meses, para que luego el tribunal redujera la pena a 3 años y quedara libre, pero la jueza no aceptó y hoy comenzará el juicio.

 

Su abogado Adrián Alpízar explicó a DIARIO EXTRA que si bien se acogió al abreviado, eso no basta, pues debe haber prueba que también señale su responsabilidad y/o participación en algún delito, por lo que irá a juicio, pero es casi un hecho que saldrá libre y declarada inocente.

 

El juicio contra Díaz Franco, la “Reina del Sur”, Rodríguez Carrillo, otro de los líderes y Camila se iniciará hoy a partir de las 8 a.m.

 

Carlos Peralta, abogado de Díaz, había solicitado que ante la disminución de imputados en el juicio el expediente se devolviera a Osa, lo que fue rechazado por razones de seguridad.

 

Esta banda se dedicaba a recepcionar, guardar y distribuir droga. Alguna en la costa del Pacífico Sur y otra era enviada hacia el norte de Centroamérica y el continente.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: José Venegas

EMAIL:

Miércoles 02 Septiembre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA