Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ministra de la Condición de la Mujer: “Toda niña embarazada fue violada”

Mayoría de delitos sexuales quedan impunes.

Foto: Con fines ilustrativos

El Programa de la Nación indica en su Estado de la Justicia que los casos con más riesgo de nos ser sancionados son los delitos sexuales contra la vida y la autoridad pública, así como las infracciones a la Ley de Penalización de la Violencia contra las Mujeres.


Cuando una niña es víctima de un ataque sexual o violación es responsabilidad de toda la sociedad y del Estado velar para que ese delito no quede impune, desgraciadamente la mayoría de estas situaciones terminan sin señalar a un culpable o con la desestimación y el archivo del caso.  


“Esta realidad de investigaciones en delitos sexuales que caen en desestimación dejan en impunidad- cuando fueron denunciados- hechos como 2.450 nacimientos en niñas entre 10 y 14 años que ocurrieron entre los años 2009 y 2013. A pesar del amplio marco jurídico y de políticas públicas para la protección de las mujeres menores de edad víctimas de violencia, el sistema no está funcionando, porque se sigue buscando prueba donde ya se tiene el hecho del embarazo, por lo que debe apostarse a la prueba científica; además se suele culpabilizar a las víctimas; no se resguarda su privacidad y deben repetir su versión ante diversos funcionarios, revictimizándolas”, denunció Alejandra Mora Mora, ministra de la Condición de la Mujer y presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu).


La Ministra indicó que cuando las niñas están embarazadas, la investigación debe dar inicio únicamente con el reporte del embarazo. Los miedos de las personas menores de edad de interponer la denuncia tienen relación con la cercanía de su ofensor, y las relaciones de poder a las que se encuentran sometidas, de manera que la denuncia debería ser interpuesta por las autoridades públicas que conozcan del hecho.


Nada justifica que las pequeñas de entre 10 y 14 años mantengan relaciones sexuales, muchas ni siquiera entienden las consecuencias de un acto sexual.

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 01 Septiembre, 2015

HORA: 03:52 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA